INVESTIGADORES
MATTONI Silvio Luis
artículos
Título:
Les voix chères qui se sont tues. Vérité et Poésie selon Borges
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Revista:
Poésie 99, Revue bimestrielle de la poésie d'aujourd'hui
Editorial:
Association Maison de la Poésie de la ville de Paris
Referencias:
Lugar: París; Año: 1999 p. 44 - 49
Resumen:
Resumen; A veces el que escribe queda suspendido en el poema, se entrega a las palabras y las palabras se le entregan, cree en lo que hace. Tal es la verdad que Borges exigiría de la poesía. La verdad de un poema se habría originado en cierta relación con el lenguaje donde paradójicamente éste pierde su integridad, su aspecto sistemático, deja de ser esa esfera cerrada de signos que se bifurcan y se entretejen para intuir lo que no se puede nombrar, lo irrepetible. Podríamos decir entonces que la verdad del poema se percibe a partir de su travesía probable entre las sombras de una memoria singular. No porque el poema exprese algún recuerdo, sino más bien porque su materia fue experimentada como un recuerdo recuperado, una chispa de memoria que brilla en el reino sombrío del olvido casi siempre triunfante. ¿Y cómo sería posible ese fulgor, que a veces, como en Dante, puede ser una luz duradera trabajosamente preparada, hilera de velas encendidas en un pasillo tan extenso que apenas vemos la curva suave cerrándose en el círculo amplio de la Comedia? ¿Cómo es posible la verdad de la poesía en la ilusión del lenguaje?