INVESTIGADORES
MATTONI Silvio Luis
artículos
Título:
La construcción del vacío: Borges, la tradición y el sueño
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Revista:
Escribas
Editorial:
Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2002 p. 57 - 65
Resumen:
La construcción del vacío: Borges, la tradición y el sueño.   El ensayo de Borges titulado "El escritor argentino y la tradición"[1] fue publicado por primera vez en 1955. La conferencia que le dio origen ha recibido diversas dataciones: Horacio González la ubica alredor de 1945[2]; Adriana Astutti conjetura que en todo caso es posterior a 1941 (fecha de escritura del relato "La muerte y la brújula" al que se alude en el ensayo)[3]; Sandra Contreras menciona dos opiniones basadas en testimonios diferentes, unos que sitúan la conferencia a comienzos de la década de 1940, otros en 1951[4]. Podríamos agregar, por nuestra parte, una razón textual que apoyaría esta última fecha (en torno a 1951): en su ensayo, Borges alude sin nombrarlo a los escritos de H. A. Murena que se recopilarían en El pecado original de América, publicados entre finales de los '40 y la primera mitad de la década del '50. Borges escribe entonces: "Llego a una tercera opinión que he leído hace poco sobre los escritores argentinos y la tradición, y que me ha asombrado mucho. Viene a decir que nosotros, los argentinos, estamos desvinculados del pasado; que ha habido como una solución de continuidad entre nosotros y Europa." Y más adelante añade que "esta declaración de nuestra soledad, de nuestra perdición, de nuestro carácter primitivo tiene, como el existencialismo, los encantos de lo patético"[5].   No es difícil ver en esas líneas una descripción de la postura de Murena quien, a partir de una elaboración filosófica compleja, habría declarado la imposibilidad de una continuidad de la tradición occidental en la literatura argentina. Más que el nacionalismo literario o el hispanismo, rastreados por Borges en el pasado histórico, el peculiar hegelianismo de Murena se le presenta como un obstáculo novedoso para la idea de una tradición universalista que su ensayo intenta postular. [1]Incluido en Discusión, en Borges, Jorge Luis, Obras completas, Emecé, Buenos Aires, 1974, pp. 267-274. [2]González, Horacio, Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX, Colihue, Buenos Aires, 1999, p. 202. [3]Astutti, Adriana, "Una mínina confidencia: el escritor argentino y la tradición", en AA. VV., Borges, ocho ensayos, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1995, p. 53. [4]Contreras, Sandra, "Variaciones sobre el escritor argentino y la tradición", en AA. VV., Borges, ocho ensayos, op. cit., p. 35. [5]Borges, J. L., "El escritor argentino y la tradición", loc. cit., p. 272.