INVESTIGADORES
MATTONI Silvio Luis
artículos
Título:
La experiencia del tiempo. Ensayo y ficción en Borges
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Revista:
Nombres, Revista de filosofía
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2003 p. 199 - 211
Resumen:
 Resumen:La experiencia del tiempo.Ensayo y ficción en Borges En general, cuando se habla más de las maneras en que ha sido leída la obra de Borges que de los textos que la integrarían, se sostiene que toda su escritura estaría atravesada, marcada por lo ensayístico. La figura del ensayista para quien, como decía Adorno, las citas no son una segunda naturaleza sino la única a la que cabe referirse, sería asumida por Borges en sus ficciones y no de manera ocasional. El ensayo biográfico desarrollado funda las modalidades más persistentes de sus cuentos, que se descubren tales cuando el biografiado ha pasado a la esfera de la invención. También podría postularse lo inverso: que todo ensayo de Borges participa de la ficción. En cualquier caso, en esa ingente y siempre incompleta masa de textos que llevan su firma, no es posible hacer claras divisiones de género. Las figuras, citas o escenas migran de un escrito a otro y en esos mismos cuentos, ensayos o poemas (pero, ¿cómo diferenciarlos a partir de entonces?) a veces se explica su constante desplazamiento. No hace falta probar que en Borges está su propia teoría de la literatura. Ofrecemos una cita: ?Alguien observará que la conclusión precedió sin duda a las ?pruebas?. ¿Quién se resigna a buscar pruebas de algo no creído por él o cuya prédica no le importa?? Además de mostrarnos un ejemplo del apriorismo borgeano, por llamarlo de algún modo, la cita nos transmite otra inquietud. Esta previsión de objeciones, esta alusión a demostraciones que luego se descartan por el arbitrio de una subjetividad, ¿no recuerda la posición del ensayista? Y el que esta frase aparezca en un relato de Ficciones, ¿dice algo a favor de lo que pretendíamos probar? Concluyamos entonces: en Borges, un ensayo cuyo objeto participa de la invención se vuelve cuento, y por antonomasia cuando el objeto inventado es el sujeto de las operaciones narradas por el ensayo, es decir, un autor ficticio, en el que sin embargo podrían reconocerse rasgos de esas otras ficciones, las historias de la literatura, la teología, la filosofía. Pero el resultado justamente no sería que los cuentos tomen los recursos del ensayo, algo que tiene una tradición en la narrativa, sino que las doctrinas, teorías o referencias que giraban en torno al ensayo se contaminan de irrealidad, no tienen un estatuto más verdadero que cualquier ficción.