INVESTIGADORES
MATTONI Silvio Luis
artículos
Título:
El silencio de la esfinge: Hegel, Borges y la alegoría
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Revista:
Escribas. Revista de la Escuela de Letras
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007 p. 161 - 168
ISSN:
1666-0404
Resumen:
En este trabajo, se describe el lugar que ocupa la alegoría como figura secundaria dentro de la Estética de Hegel, quien la sitúa en la fase preliminar de la historia del arte que denomina ?arte simbólico?. A partir del análisis del concepto de símbolo y de la alegoría como una de sus clases, directamente ligada a otras como el enigma, se estudia la concepción negativa, crítica que el filósofo brinda de una figura insoslayable en el campo de la cultura occidental y que atraviesa las obras desde la antigua Grecia hasta el Renacimiento y el barroco en los comienzos de la modernidad. En contra de esa secundariedad de la alegoría, dictada por otra parte por la ideología romántica del idealismo alemán, Borges, contemporáneo en esa intuición del joven Benjamin, plantea una posible reivindicación del procedimiento alegórico como lenguaje constructivo, que a partir de los fragmentos, los restos de la cultura configuraría códigos, nuevas totalidades, abriendo así el campo de la producción estética a un más allá de las nociones románticas de genio o de originalidad.   Palabras clave: estética, alegoría, símbolo, idealismo alemán, poéticas de lo fragmentario.