INVESTIGADORES
MATTONI Silvio Luis
artículos
Título:
Música rota o lo inacabado en Mallarmé
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Revista:
Nombres. Revista de filosofía
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007 p. 137 - 155
Resumen:
Resumen: Una analogía, más que un modelo, atraviesa todo el pensamiento de Mallarmé sobre la poesía: la música, incluso a veces escrita con mayúscula, como en una carta de 1893 cuando dice que usa ?Música en el sentido griego, que significa en el fondo Idea o ritmo entre relaciones?. Pero, ¿no es también aquello contra lo que parece luchar para poder significar o sugerir algo en lugar de nada? Porque detrás de la musicalidad en un sentido más estrecho, como eufonía o como regularidad métrica, acecha el vacío, la inanidad sonora que transformaría el poema en un simple objeto ornamental, algo para coleccionar. Transformar pues la banalidad de las palabras, su azar y su resistencia, en una idea y en un efecto de pronto asumidos por su disposición nueva, excavada en el poema, como tensión y como perforación de las capas más usuales de sentido, podría ser un lema para ciertos momentos de la poética de Mallarmé. Sin embargo, habría otro costado, quizás, no en lo que logra sino en lo que aspira a escribir, tanto en la ruptura del lenguaje, de la gramática, la convención gráfica y el género lírico, que lanzará con el Golpe de dados, como también en los proyectos obstaculizados, archivados, del Libro único, el Drama total o el relato absoluto descripto en Igitur. ¿Y qué lugar ocupa en esos archivos el proyecto inconcluso del tombeau de Anatole? ¿Qué lugar monstruoso de una expresión imposible para la conciencia de alguien que quisiera hacer el poema más que decir su crisis?