INVESTIGADORES
MATTONI Silvio Luis
artículos
Título:
Voz y escritura en los poemas de Osvaldo Lamborghini
Autor/es:
SILVIO MATTONI
Revista:
El niño Stanton, Revista de poesía y arte
Editorial:
El niño Stanton
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 24 - 28
Resumen:
Resumen: ¿Quién habla mientras el poeta está escribiendo? Es la pregunta que podemos hacerle a esas páginas de Osvaldo Lamborghini donde el verso no agota el espacio disponible, y que parece reproducirse en otras formas. Por ejemplo: ¿quién hace rayas, dibuja flechas, pone paréntesis sobre los versos ya escritos? O bien: ¿quién firma a mano algunas hojas mecanografiadas?Ahora que es posible leer más de 500 páginas de su poesía, como indicios permanentes de un secreto en la forma del poema, que Osvaldo Lamborghini llamaba ?una desgracia pasajera?, finalmente vemos que todo lo que escribió se originaba en una particular especie de lirismo. Es decir, aun cuando narra, aun cuando aplana sus versos y los estira para que asuman un aire de prosa, aun en El fiord o en ?El niño proletario?, Lamborghini nunca abandona el ritmo, una suerte de coerción del sentido que se tuerce, vuelve sobre sí mismo y se resuelve en un retruécano, un hallazgo, una palabra jugada. Siempre parece tener plena conciencia de la opacidad del lenguaje. Si contar algo, representar un relato, hilar acontecimientos supone ceder la voz, dejar que se exprese lo que Adorno llamaba ?la ingenuidad épica?, Lamborghini no cuenta con ello. Cada momento contado debe ser al mismo tiempo cantado, interrumpido por las señales de la mediación del idioma, e incluso por las marcas gráficas de la mediación de la escritura.