INVESTIGADORES
MORANDO Carina Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
SEGUIMIENTO DE LA INCIDENCIA EN LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE MATEMÁTICA ANTE EL CURSO DE INGRESO IRRESTRICTO - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNICEN
Autor/es:
GRACIELA DIEZ; GABRIELA MUSANTE ; MARÍA BELÉN VILLARREAL; CARINA MORANDO
Lugar:
Paraná, Entre Rios
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Fac. de Cs. Económicas y Afines; 2017
Resumen:
En un país donde la educación secundaria no siempre satisface las necesidades de aprendizaje del áreade Matemática de los alumnos que deciden continuar su formación en una carrera universitaria, el cursode ingreso a nuestra facultad es una herramienta muy útil y necesaria para la nivelación de los contenidosbásicos esenciales para las materias de la carrera. El conocimiento adquirido por un alumno al egresardel nivel medio resulta en muchas ocasiones insuficiente para hacer frente a los estudios que demanda elnivel universitario, produciéndose un salto muy brusco entre los dos sistemas educativos. El curso deingreso debería operar a modo de nexo entre ambos niveles, facilitando la adaptación del alumno a loscontenidos, al volumen de bibliografía y al tipo de evaluaciones que deberán afrontar posteriormente,durante la carrera de grado.Ante la modificación a la Ley de Educación Superior, sancionada el 29/10/15, que aprueba el ingresoirrestricto a las universidades, surgió la inquietud de evaluar el impacto que tuvo esta decisión sobre elaprendizaje de los alumnos, ya que nos preocupa que no ingresen a la universidad con los conocimientosbásicos necesarios en matemática ante el ingreso irrestricto. Este problema no es sólo de los jóvenessino de todos aquellos que pertenecemos al sistema educativo.En un trabajo anterior, nos propusimos realizar un análisis comparativo entre los resultados académicosde las cursadas 2015 y 2016 de Matemática I, de manera de poder determinar cuáles fueron los efectossobre el desempeño de los alumnos del cambio en la normativa referida al curso de ingreso. De esteanálisis surgió que los resultados porcentuales de alumnos promocionados en 2015 no fue menor a losresultados de 2016, tal como esperábamos.La propuesta para este trabajo es continuar con este análisis para el año 2017 y poder realizar unseguimiento de los efectos en la materia Matemática I ante el ingreso irrestricto