INVESTIGADORES
GRACIANO Corina
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta para lograr un cambio de actitud de los alumnos en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología vegetal.
Autor/es:
LAURA V. FERNÁNDEZ; CORINA GRACIANO; LUCIANA GARATTE; JUAN J. GUIAMET
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Educación en Ciencias Naturales. Córdoba; 2004
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
Resumen:
Esta presentación aborda una propuesta de mejora de la enseñanza y el aprendizaje en un curso de Fisiología Vegetal para alumnos de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP. Se asume que las metodologías didácticas tradicionales como la clase expositiva y las actividades rutinarias como las ejercitaciones con resultados obvios, no contribuyen a promover cambios cognitivos sustanciales y perdurables que den cuenta de aprendizajes significativos. Si se pretende que los alumnos participen en actividades que estimulen su pensamiento y favorezcan la reconstrucción crítica del conocimiento es preciso modificar esas modalidades didácticas tradicionales por otros formatos más acordes con las expectativas planteadas. El objetivo de esta propuesta es lograr un mayor compromiso y participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Surge así la necesidad de diseñar situaciones didácticas que tomen como punto de partida y de manera explícita, los saberes previos de los alumnos y estimulen procesos de transformación en las motivaciones y actitudes hacia la disciplina. Tomando en consideración la experiencia educativa previa de los alumnos y su predisposición y expectativas hacia la materia, se implementó una actividad disruptora al inicio de la cursada. Con la misma, se buscó generarles la necesidad de encontrar respuesta a los interrogantes que derivaron de su propia observación. La actividad se llevó a cabo en la Reserva Natural de Punta Lara que es un ambiente cercano y atractivo para los estudiantes, y es disruptor porque traslada la clase del ámbito áulico tradicional. Para comenzar, los docentes guiaron a los alumnos hacia la observación del ambiente focalizada hacia tres temas fundamentales de la asignatura. Discutieron y analizaron los planteos en grupos y posteriormente formularon preguntas a las que consideraron que la asignatura podía dar respuesta. Luego, elaboraron un registro de observación con la información que consideraron relevante para proponer medidas de manejo de la Reserva, que se halla invadida por ligustro. Las producciones de esta actividad inicial se rescataron en distintas instancias de la cursada. De los interrogantes planteados, los que no quedaron contestados en el desarrollo de cada tema, se respondieron mediante la selección de una publicación adecuada o se abordaron en las monografías que los alumnos de promoción realizan al final de la cursada. La evaluación consistió en una selección de las preguntas que se incluyó en el último parcial para que los alumnos eligieran y contestaran algunas. Las respuestas no fueron únicas, fueron abiertas y se evaluaron los criterios y conocimientos utilizados por los alumnos para dar respuesta a estas situaciones. El registro de observación fue reelaborado hacia el final de la cursada. De esta forma los alumnos mejoraron la producción realizada con su visión inicial de la materia. En esta oportunidad debieron consignar qué datos hubieran necesitado relevar con sus nuevos conocimientos. Esta autoevaluación sirvió también para que ellos fueran concientes de los conocimientos y habilidades que adquirieron durante el año. A través de estas herramientas se crea en ellos una sensación de ambigüedad, de tensión y la necesidad de saber se vuelve más apremiante. En consecuencia, se genera una fuerte motivación que facilita la adquisición de conocimiento y la implicación personal en el propio aprendizaje.