INVESTIGADORES
COLLADO MAZZEO Patricia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre Reformas y Revoluciones: A un siglo del legado de los estudiantes universitarios del 18
Autor/es:
COLLADO MAZZEO, PATRICIA ALEJANDRA; MOLINA, MARÍA MILAGROS; RIBAS, ANABEL
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Debates Contemporáneos de la Reforma Universitaria; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigación Pedro Paz, Fundación R.Luxemburg
Resumen:
Cada arremetida de la gubernamentalidad neoliberal intenta poner a la universidad a su servicio. Los estudios de tercer y cuarto nivel son necesarios para formar no solo a una élite técnica y profesional sino más ajustadamente para volverla usina del pensamiento dominante hegemónico y formadora de las huestes de sus intelectuales orgánicos. Desde los años ?90 la universidad ha sufrido diversas embestidas hacia la restricción del ingreso, la elitización de su composición y la uniformación de su pensamiento, la mercadorización de tramos enteros de la formación (como el posgrado y algunas formaciones técnicas bajo su esfera) y la restricción de la carrera académica y científica. Los períodos de recuperación de su perfil público, gratuito y universal no han sido lo suficientemente estructurales como para afianzar en ella un proyecto contra-hegemónico. Asimismo ha sido objeto de los más drásticos recortes a su presupuesto y a su personal: lo primero que se pone en cuestión bajo la lógica neoliberal de amplio espectro es el cuestionamiento al gasto del que son parte en el mismo nivel, el salario docente, la investigación y extensión conjuntamente con materialidades que hacen posible su funcionamiento (como la luz y el gas).En este contexto, la reforma del 18 aparece en la historiografía en general como ícono marmóreo de la historia de los movimientos sociales en Argentina. Un proceso de emergencia del estudiantado clasemediero de la Córdoba de comienzos del siglo XX ó, como disputa entre profesores de levita frente a jóvenes liberales en ascenso. Cuestionar este sitial histórico y su lectura descontextualizada y divorciada de los procesos sociales que le dan sustento corresponde al momento de la rememoración crítica, tanto como ubicarnos como herederos de aquellos estudiantes y profesores que lucharon por una ?otra? educación pública posible, hoy más que nunca. Tal vez sea, siguiendo el maravillosos texto de Rosa de Luxemburg que pretendemos rescatar a propósito de esta reforma la antinomia clásica entre Reforma o Revolución. Usarlas a las dos como momentos polares o instancias en las antípodas cada una favoreciendo o excluyendo la emancipación social, nos posiciona en la vieja polémica, siempre presente de la lectura dominante del proceso socio-histórico a la luz de la razón neo-liberal.Sin embargo, podemos seguir a Rosa:?Cada constitución legal es producto de una revolución. En la historia de las clases, la revolución es un acto de creación política, mientras que la legislación es la expresión política de la vida de una sociedad que ya existe. La reforma no posee una fuerza propia, independiente de la revolución. En cada periodo histórico la obra reformista se realiza únicamente en la dirección que le imprime el ímpetu de la última revolución, y prosigue mientras el impulso de la última revolución se haga sentir. Más concretamente, la obra reformista de cada periodo histórico se realiza únicamente en el marco de la forma social creada por la revolución. He aquí el meollo del problema. (Luxemburg, [1900]: 48).De tal modo seguiremos el legado de aquella irrupción social universitaria, como parte de las tradiciones de las luchas emancipatorias de nuestro pueblo que emergen y se resignifican en el horizonte siempre abierto que disputa la producción del conocimiento y los saberes, al servicio de la transformación social.