INVESTIGADORES
COLLADO MAZZEO Patricia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la crisis ¿De qué trabajo?
Autor/es:
COLLADO MAZZEO, PATRICIA ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; III Coloquio Internacional de Teoría Crítica y Marxismo Occidental; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Resumen:
III Coloquio Internacional Teoría Crítica y Marxismo Occidental - La Crisis del trabajo abstracto Patricia Collado CONICET –INCIHUSA Unidad de Política, Sociedad y Género Sobre la crisis ¿De qué trabajo? Resumen: De la teoría del ‘fin del trabajo’ llegamos a una conclusión por cierto inesperada, no es el trabajo el que está en crisis, mucho menos el capital, es un tipo de trabajo el que, llegando su dominación a un punto culminante, presenta las huellas de su rebasamiento. Es la crisis del trabajo abstracto a la que hacemos referencia (entendido como aquél que se realiza bajo el comando del capital, productor de ‘valores de cambio’). La polémica, ajustadamente señalada por John Holloway, se comenzó a plantear desde su texto “Cambiar el mundo sin tomar el poder’ (Herramienta, 2002). En síntesis, lo que propone esta tesis es que, la sociedad del trabajo abstracto, del dinero como trabajo es la que está en crisis y esta crisis está tensionada por los y las que se revelan contra la forma de explotación del capital, aquellos que intentan una vida emancipada más allá del trabajo y en contra del capital. Para nosotros la sola distinción abre una dicotomía que, lejos de esclarecer la deriva actual del trabajo y los trabajadores frente al comando del capital, enturbian su derrotero. En primer lugar, puesto que dicha diferenciación permite sortear las relaciones de dominación del mismo capitalismo, al parecer, en nuestras sociedades cabría la posibilidad de des-alienarnos en actividades no colonizadas por la lógica de la mercancía. En segundo lugar, sostenemos que lo que desconoce la tesis son las formas del desarrollo complejo del capitalismo tardío, su determinación de la población necesaria y excedente para el capital. Para nosotros la exclusión de un cuantum cada vez mayor de población arrojada al pauperismo pone en evidencia los escasos lugares y recursos de los que puede asirse la población (en un mundo del trabajo sin empleo) que, lejos de posibilitar la emancipación de los sujetos los expone al dilema crucial de vida o muerte. Por último señalamos las implicancias políticas de dicha postulación, en tanto la misma avanza sobre las formas emancipatorias de un hacer que coexiste con la colonización y explotación cada vez mayor del capitalismo. Según esto cabría buscar y generalizar esas actividades liberadoras para llegar a los umbrales de una sociedad emancipada de la explotación. Nuestro escrito intenta recusar esta tesis considerando la situación particular de América Latina y los aportes que, desde el propio marxismo, se pueden usar como clave interpretativa para desentrañar la lógica actual del capital y sus implicancias para la población que vive del trabajo.