INVESTIGADORES
ALVAREZ Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Virtualización de la Asignatura Química Biológica I en el contexto de pandemia por Covid-19
Autor/es:
ANA LAURA VILLASUSO; MARÍA GABRIELA ALVAREZ ; PAOLA BEASSONI
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas institucionales de sociabilización de experiencias educativas en la virtualidad; 2021
Resumen:
La Pandemia causada por el virus SARS-CoV2 y la emergencia sanitaria declarada en marzo del 2020, nos pusieron en un contexto inédito donde debimos adecuar nuestra práctica docente para migrar hacia un entorno no presencial de manera no planificada y de inmediato, para asegurar la continuidad pedagógica. Esto sin duda representó una crisis para el sistema educativo en general y para nuestro equipo docente en particular. En el año 2020, como equipo, elegimos tomar esa crisis como una oportunidad para el crecimiento, capitalizando las experiencias y preparándonos para mantener ciertas prácticas pensando que, al volver a la presencialidad, mantengamos la práctica del aula extendida. Lamentablemente la situación sanitaria nos ha llevado a que en 2021 el dictado también sea completamente no presencial, pero con la experiencia 2020 introdujimos mejoras en la organización y en la optimización del tiempo sincrónico y asincrónico. En este video resumimos lo que vivimos en el año 2020 y en este relato contamos nuestra experiencia en la virtualización de una asignatura masiva de primer cuatrimestre de primer año.Eje: Enseñanza Remota de Emergencia ContextualizaciónLa asignatura Química Biológica I (3058), se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria. Estudia las biomoléculas, componentes fundamentales de los seres vivos, y la forma en que éstas se transforman e interactúan en los sistemas biológicos, por lo cual constituye el punto de partida para sentar las bases de conocimientos fundamentales para ser recuperados en otras asignaturas posteriores que aborden las distintas áreas del conocimiento para el médico Veterinario, tales como Fisiología, Clínica, Farmacología, entre otras. Para ello, los contenidos de la asignatura se encuentran estrechamente articulados con la asignatura correlativa ?Química Biológica II? y son contextualizados en el ámbito profesional de un Médico Veterinario, de tal modo que brinden a los estudiantes de los conocimientos y fundamentos necesarios para que luego puedan ser retomados en asignaturas correlativas, tendientes a lograr una interpretación racional de algunos fenómenos biológicos, fisiológicos y patológicos que acontecen en los animales. La asignatura es numerosa, con un promedio de estudiantes ingresantes de 450, a los que se suman unos 100-150 estudiantes recursantes y condicionales. En un contexto normal de presencialidad, la asignatura se organizaba en 8-10 comisiones con dos docentes cada una. El dictado consistía en 2 encuentros presenciales obligatorios (5 hs semanales) más un teórico no obligatorio, común a todas las comisiones. En el año 2020, recién iniciado el cursado, se declaró la emergencia sanitaria y el primer período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esto nos puso en un contexto inédito de emergencia que nos obligó a migrar rápidamente a una enseñanza remota no planificada. El equipo docente se organizó rápidamente y a la semana la asignatura se encontraba en marcha nuevamente. Descripción de la Experiencia>La asignatura se organizó en 10 comisiones, con dos docentes cada una. Cada comisión encontró la manera de organizarse con sus estudiantes, de acuerdo a las posibilidades del equipo docente y de los estudiantes. Así, a través de los estudiantes tutores se conformaron grupos de whatsapp para tener una comunicación rápida y ágil. Para los encuentros se utilizaron diferentes herramientas de videollamadas y plataformas educativas: Zoom, Meet, Jitsi, EVELIA y Google classroom. Se realizaron dos encuentros semanales sincrónicos respetando los días y horarios de la presencialidad. En estos encuentros, se desarrollaron clases teóricas en cada comisión para cada unidad temática del programa, y clases teórico-prácticas para la resolución de la guía de Trabajos Prácticos. Estas clases fueron grabadas de modo tal que, en caso de no asistir sincrónicamente, cada estudiante pudo contar luego con el material, de acuerdo a los tiempos y medios tecnológicos que cada uno de ellos dispuso. Esta modalidad permitió que aquellos estudiantes con dificultad de acceso en los momentos del dictado de clases, puedan acceder a ellas en otro momento y, posibilitó al mismo tiempo, que puedan repetir la clase teórica todas las veces que consideren necesarias.La guía de trabajos prácticos fue adaptada, clasificando algunos de los ejercicios como ?destacados?. Esta selección remarcó los ejercicios a priorizar en los encuentros sincrónicos por ser los que revistieron mayor dificultad, o más riqueza para el debate y resolución conjunta. Este enfoque permitió además hacer un mejor aprovechamiento del tiempo de clases. Para la evaluación, los exámenes se adaptaron a situaciones problemáticas contextualizadas, que los estudiantes realizaron en su hogar de manera escrita y luego fueron digitalizados para ser enviados a su docente por los medios acordados (email, classroom, WhatsApp). El seguimiento se realizó de acuerdo a la asistencia y participación en las clases sincrónicas y a través de la entrega de las actividades obligatorias. Para aquellos estudiantes que alcanzaron las condiciones de promoción, se les tomó un coloquio oral para la acreditación final de la asignatura. >A partir de lo vivenciado en la cohorte 2020, y del recorrido personal de cada docente donde cada uno fue tomando diferentes cursos de formación o autoformación en tecnologías para la enseñanza no presencial; y considerando las adaptaciones que la institución realizó para sus plataformas institucionales propias, se realizaron algunas modificaciones al dictado de la asignatura que se describen a continuación.La Asignatura dispuso de una única aula virtual en EVELIA subdividida en 10 comisiones. Toda actividad se desarrolló a través de las herramientas que ofrece la plataforma. Allí se cargaron los materiales y se realizaron las clases sincrónicas con su respectiva grabación disponible en el aula. La información común a todas las comisiones fue realizada por las docentes responsables en el aula (noticias) y luego cada comisión manejó las herramientas de comunicación de alcance a nivel comisión (pizarrón). Las voces de los especialistas hacen mención al tiempo en que los estudiantes mantener la atención en los encuentros sincrónicos y más aún para clases donde se desarrolla teoría y el estudiante tiene menor participación. Por ello, en el dictado 2021, las clases teóricas fueron asincrónicas para cada unidad temática del programa; fueron grabadas por cada docente de comisión y puestas a disposición para ser vistas por los estudiantes previo al desarrollo del tema en las clases teórico prácticas. Esta estructura nos permitió hacer un mejor uso del tiempo de encuentros sincrónicos de clases teórico-prácticas.Las clases teórico-prácticas fueron sincrónicas y grabadas a través de la sala de videoconferencias de cada comisión en EVELIA. Se dispusieron dos encuentros semanales de acuerdo al cronograma durante 14 semanas. En las mismas se planteó la resolución de ejercicios de las guías de estudios, priorizando el abordaje de ejercicios marcados en las guías como destacados. Se trabajó con cada comisión dividida en 2 grupos a los efectos de favorecer una mejor interacción entre pares y entre estudiantes y docentes, permitiendo propiciando una metodología de trabajo que implicara una participación activa de los estudiantes. En estos encuentros sincrónicos se retomaron conceptos teóricos centrales del tema, se realizó una puesta en común de los conceptos nodales de la unidad temática y se desarrollaron las situaciones problemáticas y preguntas orientadoras de la guía de trabajo.Para el seguimiento y evaluación formativa se incorporaron herramientas de autoevaluación para contenidos representativos dentro de las guías de estudio, para luego realizar devoluciones y valorar si se estaban alcanzando los objetivos de la asignatura. Estas actividades pretendieron acompañar al estudiante en la realización de las actividades, y permitieron que ellos mismos pudieran evaluar su grado de avance conforme con la autogestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además de la comunicación interna en la plataforma, cada una de las comisiones tuvo un grupo de WhatsApp con sus grupos de estudiantes a los fines de establecer una forma ágil de comunicación, con regulación de horarios de uso y contenidos a compartir y consultar.El seguimiento se realizó de acuerdo a la asistencia y participación en las clases sincrónicas y a través de la entrega de las actividades obligatorias:? Realización de dos actividades de autoevaluación previas a los dos parciales (herramienta evaluaciones EVELIA).? Entrega de actividad complementaria (solo para aquellos estudiantes que no pudieron cumplir con la asistencia a clases sincrónicas). Esta actividad tuvo como objetivo poder realizar el seguimiento de estudiantes que no se conectaban regularmente y que por lo tanto no podíamos valorar su proceso en la cursada. Mediante la devolución individual se pudo realizar una retroalimentación de cada uno de ellos. Al mismo tiempo esta actividad, sumada a las demás permitió detectar estudiantes que abandonaron la cursada.Para la evaluación, los exámenes se adaptaron a las herramientas disponibles en la plataforma con la realización de exámenes de opción múltiple, V/F, respuestas numéricas, asociación de términos, completar oraciones. De este modo, se evitó la digitalización de exámenes y envío a los docentes, que en muchos casos suponía dificultad para los estudiantes con menor posibilidad de conectividad (complicaciones para logar adjuntar archivos pesados), conocimientos para digitalizar en un único archivo en pdf o disponibilidad de un teléfono celular con cámara acorde para tomar fotos lo suficientemente nítidas para que el docente luego pueda leer el contenido. A esto se suma la opción de corrección automática de algunas de estas preguntas lo que facilita en gran medida el trabajo del docente en la evaluación y seguimiento.Para aquellos estudiantes que alcanzaron las condiciones de promoción, se les tomó un coloquio oral para la acreditación final de la asignatura. Valoración Las condiciones inéditas para el desarrollo de la asignatura que impuso la no presencialidad debido a la situación sanitaria por COVID, si dudas ha representado un enorme desafío. Resulta necesario destacar el enorme compromiso del equipo docente, ya que la modalidad desarrollada resultó en un mayor trabajo de seguimiento y preparación de materiales. Respecto de la experiencia en años anteriores, realizamos cambios que resultaron en una mejor organización, entre lo que destacamos:? Las clases teóricas fueron asincrónicas para priorizar el tiempo de dictado sincrónico en desarrollar clases participativas y de discusión de ejercicios.? Se unificó el uso de las plataformas, trasladando todo a EVELIA con la organización de una única aula, canalizando que todo el alumnado acceda a la misma información y de la misma manera.? La modalidad de exámenes parciales: sincrónicos y con las herramientas de evaluación de EVELIA. Esto facilitó la realización de autoevaluaciones y evitó tener que adjuntar archivos con escaneo de hojas que representaba una dificultad extra sobre todo en el caso de estudiantes con dificultades en la conectividad. ? Al final del cursado, aquellos estudiantes que no pudieron cumplir con la aprobación de los parciales para poder acreditar la asignatura, dispusieron de una instancia de recuperación, de modo que el estudiante podía permanecer cursando a lo largo de todo el cuatrimestre, cosa que no ocurría en años anteriores, donde cada parcial tenía su recuperatorio a los 15 días y si el alumno desaprobaba ambas instancias quedaba libre por parcial a la mitad del cuatrimestre y no podía rendir el segundo parcial.? En cuanto a la modalidad de cursado las dificultadas que encontramos fueron el acceso adecuado a la Conectividad, falta de organización por parte de los estudiantes en la autorregulación del tiempo y las entregas de las actividades solicitadas.