INVESTIGADORES
ALVAREZ Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Optimización en la Integración Teórico-Experimental de Química Biológica para la Licenciatura en Ciencias Biológicas
Autor/es:
M.C.ISOLA,L.FRANZONI,V. S. SANTANDER, M.G.ALVAREZ, W.F.GIORDANO, M.A.ZON,
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2004
Resumen:
Se presenta un Proyecto innovador para la enseñanza de la química Biológica. El problema identificado es la “dificultad en la integración teórico-experimental”. Hipótesis: por medio del Aprendizaje basado en problemas y del trabajo práctico integrador realizado como propuesta experimental, cuyo conjunto representa el núcleo de la innovación, se cristaliza la integración teórico-experimental. En lo organizativo metodológico las clases teóricas, experiencias prácticas y seminarios, constituyen el complejo experimental propio de la profesión. La evaluación es continua, mas tres parciales y un final principalmente integrador. Docentes asesores realizan cuestionarios diagnósticos en diferentes momentos del curso. Se realiza una investigación Evaluadora del proyecto con la función de: generar información para la toma de decisiones, producir cambios, valorar las repercusiones sobre las prácticas de los docentes universitarios. Desde un punto de vista metodológico se triangulan métodos cualitativos y cuantitativos que permiten evaluar aspectos tales como el resultado, proceso, impacto y diseño del proyecto, en   dimensiones propias para cada aspecto a través de instrumentos implementados por los agentes: los docentes y los alumnos. La evaluación de la investigación evaluadora del proyecto será permanente, pero privilegiando algunos momentos: al comienzo del curso, luego de cada parcial, al finalizar el curso, al año posterior a su culminación.