INVESTIGADORES
GONZALEZ Fernanda Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del mejoramiento genético sobre el rendimiento potencial y la estabilidad del rendimiento de trigo en las últimas cinco décadas.
Autor/es:
CURIN, FACUNDO; OTEGUI, MARÍA E.; GONZÁLEZ, FERNANDA G
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de trigo, VII Simposio de cereales de siembra otoño-invernal, III Encuentro del Mercosur; 2021
Resumen:
El rendimiento en grano (RG) de trigo ha mostrado una mejora global en los últimos años, pero la tasa de ganancia se encuentra muy por debajo de la proyectada como necesaria para cubrir la demanda futura. El estudio de las bases ecofisiológicas de la ganancia del RG permitiría identificar caracteres promisorios para asistir al mejoramiento mediante el uso de rasgos secundarios. El objetivo de la investigación fue evaluar el progreso genético del RG potencial y los rasgos fisiológicos asociados como así también el efecto del mejoramiento sobre la estabilidad del RG en un amplio rango de ambientes en cultivares liberados al mercado argentino durante las últimas cinco décadas (1971-2011). Para cumplir con los objetivos planteados, diez cultivares, cinco de ciclo largo (CL) y cinco de ciclo corto (CC) se cultivaron en doce ambientes, producto de la combinación no factorial de tres campañas de siembra (2015-2016-2017), dos niveles de fertilización (sin fertilizar y fertilizado con 220 kg N ha-1) y tres niveles oferta hídrica (riego y secano, restricción hídrica) en la EEA INTA Pergamino, Argentina. El índice ambiental de RG osciló entre 174 y 602 g m⁻². Bajo condiciones potenciales, el RG mejoró a una tasa de 0,74% por año de liberación (o 4,20 g m⁻² por año) en todos los cultivares, sin embargo, dicha mejora fue 3 veces mayor en CL que en CC (1,2 y 0,46 % por año respectivamente). El índice de cosecha, particularmente en CL, y la biomasa total producida en la madurez fisiológica, asociada con la tasa de crecimiento del cultivo durante el periodo de encañazón ) y la biomasa total producida en antesis, particularmente en CC, fueron los rasgos secundarios que explicaron la mejora genética en ambos grupos. El índice de cosecha máximo alcanzó el valor de 0,46, lo que sugiere que se puede mejorar aún más en ambos grupos, pero el crecimiento pre-antesis debiera seguir aumentando en CC, ya que parecería ser un rasgo limitante del RG en estos cultivares. El número de granos por m² aumentó por el mejoramiento reciente en ambos grupos sin cambios en el peso del grano. Esto fue una consecuencia de un mayor número de granos por espiga en CC, como se esperaba, pero fue dado por un mayor número de espigas por m² en CL. La eficiencia de la fructificación (granos por gramos de peso seco de la espiga en antesis), en lugar del peso seco de espiga en antesis, parece haber mejorado con el mejoramiento reciente, convirtiéndolo en un rasgo clave para aumentar aún más el número de granos. Finalmente, los cultivares modernos rindieron más que los viejos en un amplio rango de ambientes, lo que sugiere que una adaptación amplia es una estrategia de mejoramiento válida para las condiciones argentinas.