INVESTIGADORES
CESANI ROSSI Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
De la universidad al territorio y del dato a la acción. Una experiencia de articulación intersectorial para el desarrollo de políticas efectivas
Autor/es:
QUINTERO AF; CESANI MF; ALFARO MA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Provincial de Salud; 2023
Institución organizadora:
Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires
Resumen:
Objetivo El objetivo de esta presentación es compartir una experiencia de articulación intersectorial que involucró a investigadores de la UNLP, miembros de las áreas de Salud y Educación de la Municipalidad de Brandsen y la comunidad.DescripciónEn el marco de la crisis social, económica y política del año 2002, el Municipio de Brandsen solicitó a nuestro grupo la realización de un monitoreo del estado nutricional de niños y niñas concurrentes a establecimientos educativos, calificados como de alto riesgo socioeconómico. Con una perspectiva bio-socio antropológica se obtuvieron datos antropométricos (peso, talla, perímetro braquial y pliegues subcutáneos); socio-ambientales (encuestas autoadministradas para para caracterizar los contextos de residencia) y parasitológicos (análisis de materia fecal). El procesamiento estadístico consistió en análisis descriptivos, comparativos, inferenciales y multivariados.ResultadosSe obtuvieron y analizaron datos antropométricos de 2128 escolares. El análisis del estado nutricional indicó que el 11% de la población analizada presentaba desnutrición (8.2% desnutrición crónica y 2.8% desnutrición aguda). El 15.5% presentaba sobrepeso y el 8.7% obesidad. En análisis de muestras de materia fecal de 101 escolares mostró que el 60% estaba parasitado, la mayoría de ellos residía en áreas periurbanas.Los resultados del estudio fueron presentados ante autoridades municipales, del Consejo Escolar, del área de Salud, maestros y comunidad. Se intercambiaron conocimientos y percepciones, delimitaron problemas y planificaron acciones tendientes a mejorar la salud escolar.Contribución de la DisciplinaLos estudios científicos con mirada antropológica pueden ayudar a comprender las desigualdades en salud, identificando factores biológicos, sociales y ambientales que las promueven. La antropología contribuye a la integración del sistema de salud al proporcionar una comprensión holística de las necesidades locales con miras a desarrollar intervenciones de salud culturalmente sensibles.Lecciones AprendidasLa articulación de las áreas de salud, educación, gobierno y comunidad permiten maximizar las acciones a favor de un interés común. Los estudios interseccionales, al dar cuenta de los factores biológicos, culturales y sociales que influyen en la nutrición y el crecimiento, permiten desarrollar políticas efectivas que aborden estas necesidades y mejoren la calidad de vida de las personas.