INVESTIGADORES
SOARES Lucas
congresos y reuniones científicas
Título:
El Aristófanes trágico de Platón
Autor/es:
LUCAS SOARES
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Seminario; XVI Seminário Internacional Archai; 2018
Institución organizadora:
Universidade de Brasilia
Resumen:
Si pensamos la esencia de la tragedia como la puesta en escena de la lucha entre la ambición de trascender los límites de lo humano y el reconocimiento de la ruina que ello acarrea, la obra dialógica platónica vendría a erigirse como una alternativa frente al êthos trágico y a su empecinada exhibición de los problemas relativos a la vulnerabilidad y al carácter mortal del ser humano. Pero el problema que encierra la tesis de un Platón a toda costa ?antitrágico? es que ella no termina de ajustarse a la mixtura y complejidad de elementos trágicos y cómicos que despliega un diálogo de madurez como el Banquete. Este diálogo ?y más concretamente el modelo del verdadero artista que encontramos a su término (Banquete 223d2-6)?, iría claramente en contra de dicha tesis. Pero la pregunta que se desprende naturalmente de tal modelo es quién, de entre los selectos oradores participantes del encomio a Éros, encarna en el Banquete a ese hombre capaz de componer tragedia y comedia a la vez. Tras desplegar algunas opciones interpretativas respecto de esta última escena protagonizada por Sócrates, Agatón y Aristófanes, en este trabajo me interesa sostener que para Sócrates el más claro exponente de su concepción ideal del artista es Aristófanes.