INVESTIGADORES
SOARES Lucas
congresos y reuniones científicas
Título:
Construir, habitar, amar. Esbozo de una erótica platónico-heideggeriana
Autor/es:
LUCAS SOARES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Filosofía Antigua: Expresar la phýsis: conceptualizaciones antiguas sobre la naturaleza; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
¿Por qué alguien querría pensar sobre algo dicho, que ya conoce y entiende? Al afirmar que la doctrina de un pensador es lo no dicho en su decir, Heidegger aplica en filosofía la teoría del iceberg que Hemingway plantó en literatura. Como en un cuento, un pensamiento filosófico encierra siempre dos historias, donde la más importante es la no dicha. En el diálogo que Heidegger entabla con Platón se trata justamente de hacer filosofía desde la posición del narrador: apuntar a la historia oculta que late en la superficie del pensar: «Para que podamos conocer y llegar a saber en el futuro lo no dicho por un pensador, sea ello del tipo que sea, tendremos que volver a pensar lo dicho por él. Pero hacer justicia a esta exigencia significaría volver a dialogar con todos los ?Diálogos? de Platón en su conjunto. Como esto es imposible, tendrá que ser otro camino el que nos conduzca a lo no dicho en el pensar de Platón». La filosofía heideggeriana deviene un camino dialógico, casi detectivesco, donde se trata, como en ?La Carta robada? de Poe, de aprender a mirar lo que por fuerza de su evidencia no se deja ver; de trabajar con la alusión y el sobreentendido; de descifrar lo no dicho. Pero ¿para qué a esta altura un diálogo entre Heidegger y Platón? ¿Por qué insistir con ese diálogo cuando sabemos, a partir de la Destruktion de la historia de la ontología que Heidegger reclama al comienzo de Ser y tiempo, que toda metafísica habla la lengua de Platón y que el despliegue de su historia no hizo más que confundir al ser con un determinado ente o, lo que es lo mismo, pensar al ser desde lo ente (puntualmente, desde la Idea platónica: «La ?filosofía?, que comienza sólo a partir de Platón, tiene desde ese momento el carácter de lo que más tarde se llamará ?metafísica?. Es el propio Platón el que caracteriza plásticamente la metafísica en esa historia narrada en el símil de la caverna» )? Más puntualmente: ¿Qué tiene que ver Heidegger con la erótica platónica? ¿Hablar de una erótica en Heidegger no implica una disrupción en los términos?