INVESTIGADORES
SOARES Lucas
congresos y reuniones científicas
Título:
Solón como paradigma platónico de poeta
Autor/es:
LUCAS SOARES
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; II Simposio Nacional de Filosofía Antigua; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes
Resumen:
¿Quién fue Solón para que Platón lo mencione frecuentemente en diversos pasajes y períodos de su obra (Cármides 154e8-155a3, 157e4-158a1; Banquete 209c7-e4, República X 599d2-e4, Fedro 278c, Timeo 20d7-21d3, y Critias 108d5, entre otros)? ¿En qué sentido su poesía -sobre todo en los diálogos de corte filosófico-político como República y Leyes- representa un modelo a seguir? En el presente trabajo me interesa examinar la figura de este célebre poeta legislador, a fin de llegar a comprender la razón de su influencia en la concepción platónica de la poesía forjada en República y Leyes. En este sentido lo que me interesa de Solón no es tanto su poesía en sí misma como lo que Platón supo leer en ella en términos de posibilidad para un nuevo linaje poético. En la poesía solónica, en efecto, Platón halla de manera paradigmáticamente realizada la fusión de las dimensiones jurídico-religiosa y trágica, en tanto que algunos de los tópicos que el poeta legislador aborda en sus poemas anticipan y se vinculan estrechamente con el universo espiritual de la tragedia ática clásica; de allí que Platón la estime como un buen modelo de referencia a la hora de formular los lineamientos generales de su nuevo paradigma poético en República, y más tarde en Leyes a partir de la novedosa introducción de la figura del poeta legislador. Partiendo, pues, del examen de algunos fragmentos de Solón (puntualmente, el 1, vv. 15-32; 3, vv. 30-39; 5, 8, 9, y 24, vv. 1-7), se trata de exponer en qué medida dicha confluencia de las dimensiones jurídico-religiosa y trágica en la poesía solónica no sólo despierta la atención de Platón, sino que termina por erigirla como un modelo concreto a seguir en materia poética, contrapuesto al tipo de poesía tradicional rechazado en los mencionados diálogos de corte filosófico-político.