INVESTIGADORES
SOARES Lucas
congresos y reuniones científicas
Título:
La utilidad religiosa y ético-política de la mentira en el paradigma poético platónico de República
Autor/es:
SOARES, LUCAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos ORDIA PRIMA; 2007
Institución organizadora:
Escuela de Letras y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba - Asociación Argentina de Estudios Clásicos
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El týpos de poesía alternativo que Platón empieza a delinear a partir del último tramo del libro II de República se traduce en dos normas (nómoi) generales que apuntan a regular el tratamiento de los aspectos religiosos en los relatos poéticos y a establecer, al mismo tiempo, las bases de una teología no antropomórfica que infunda un carácter piadoso, valiente y moderado en los futuros guardianes. De entre tales normas, en el presente trabajo nos interesa examinar la relativa a la imposibilidad de la mentira por parte de lo divino (theîon) y, más puntualmente, la oscura distinción que Platón introduce allí entre la mentira verdadera (alethés pseûdos) y la verbal o en palabras (en toîs lógois pseûdos). Aun cuando en principio limite el empleo de esta última a los fundadores de la pólis (quienes a su vez deberán inculcársela a los futuros guardianes), sostenemos aquí que su uso puede hacerse extensivo al campo de la creación poética y, muy especialmente, al tipo de poeta propuesto como paradigma en el libro III (el guardián imitador).