INVESTIGADORES
SOARES Lucas
congresos y reuniones científicas
Título:
La belleza sensible como imagen y espejo de la belleza espiritual. La muerte en Venecia a la luz del Banquete
Autor/es:
LUCAS SOARES
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua; 2011
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA)
Resumen:
Uno de los ejes en torno a los cuales gira La Muerte en Venecia de Thomas Mann pasa por la idea, de raigambre netamente platónica, de que la belleza es la única forma que tiene su doble en el plano sensible. De allí que en una de las tantas evocaciones que asaltan al artista Gustav Aschenbach, protagonista de la novela, Mann apunte, tomando en préstamo ideas del Banquete y del Fedro de Platón: «Porque la belleza, Fedón, nótalo bien, sólo la belleza es al mismo tiempo divina y perceptible. Por eso es el camino de lo sensible, el camino que lleva al artista hacia el espíritu». Partiendo de esta tesis, repetida a lo largo de la novela, de la belleza sensible como «imagen y espejo de la belleza espiritual», en esta comunicación me propongo examinar, a través del juego de miradas que se establece entre el maduro Aschenbach y el bello joven Tadrio, la relación que existe entre ambos tipos de belleza (sensible y espiritual) en el discurso de Sócrates-Diotima del Banquete. En efecto, sobre la base de la iniciación erótica allí descrita, inscribimos la relación entre Aschenbach y Tadrio en los cinco primeros momentos del ascenso (Symp. 209e5-210e1), en los que Platón pone como referente del deseo, de primer a quinto grado, la belleza de un solo cuerpo, la que hay en todos los cuerpos (i.e. la belleza en su especificidad: tò ep’ eídei kalón, Symp. 210b2), la del alma, la de las normas de conducta y la de los conocimientos (belleza espiritual). Desde esta perspectiva, la visión de la belleza sensible del joven Tadrio es la que, en términos platónicos, despierta en Aschenbach sus elevadas reflexiones en torno a la naturaleza del arte y la belleza espiritual.