INVESTIGADORES
SOARES Lucas
capítulos de libros
Título:
La concepción del poeta tragicómico en el Banquete de Platón
Autor/es:
LUCAS SOARES
Libro:
Los estudios clásicos ante el cambio de milenio. Vida, muerte y cultura. Eds: Buzón, R.P. - Cavallero, P.A. - Romano, A. - Steinberg, M.E.
Editorial:
Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002; p. 477 - 486
Resumen:
Resumen del capítulo: Al término del Banquete, Aristodemo recuerda: «Pero lo capital fue que Sócrates les obligó [a Agatón y Aristófanes] a reconocer que era propio del mismo hombre saber componer tragedia y comedia, y que el que con arte es poeta trágico también lo es cómico» (223d). En el presente trabajo nos preguntamos quién, de entre los selectos oradores participantes del encomio a Eros, encarna en el Banquete a ese hombre capaz de componer tragedia y comedia a la vez. Nuestra  hipótesis es que dicho ideal socrático del poeta se halla representado por el personaje Aristófanes. Con vistas a la demostración de tal hipótesis, explicitamos la concepción tragicómica del Eros que se desprende del discurso de Aristófanes, a partir de un relevamiento de los tópicos trágicos y cómicos que pueden reconocerse en el mismo. El examen de tales tópicos pone de manifiesto la habilidad aristofánica para componer con soltura un discurso que combina elementos de los géneros trágico y cómico. Intentamos así poner de relieve la tensión tragicómica que, creemos, constituye la nota distintiva de la estrategia narrativa adoptada por Platón para la composición del personaje de Aristófanes en el Banquete.