INVESTIGADORES
SOARES Lucas
capítulos de libros
Título:
La belleza sensible como imagen de la belleza espiritual. La muerte en Venecia a la luz del Banquete
Autor/es:
LUCAS SOARES
Libro:
Mathémata. Ecos de filosofía antigua
Editorial:
Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2013; p. 305 - 320
Resumen:
Uno de los ejes en torno a los cuales gira La Muerte en Venecia de Thomas Mann pasa por la idea, de raigambre netamente platónica, de que la belleza es la única forma que tiene su doble en el plano sensible. Partiendo de esta tesis, repetida a lo largo de la novela, de la belleza sensible como «imagen y espejo de la belleza espiritual», en este trabajo me propongo examinar, a través del juego de miradas que se establece entre los dos protagonistas de la novela -el artista Aschenbach y el bello joven Tadzio-, la relación que existe entre ambos tipos de belleza (sensible y espiritual) en el discurso de Sócrates-Diotima del Banquete. En efecto, sobre la base de la iniciación erótica allí descrita, inscribimos la relación entre Aschenbach y Tadzio en los cinco primeros momentos del ascenso, en los que Platón pone como referente del deseo, de primer a quinto grado, la belleza de un solo cuerpo, la que hay en todos los cuerpos (i.e. la belleza en su especificidad: tò ep? eídei kalón, Smp. 210b2), la del alma, la de las normas de conducta y la de los conocimientos (belleza espiritual). Desde esta perspectiva, la visión de la belleza sensible del joven Tadzio es la que, en términos platónicos, despierta en Aschenbach sus elevadas reflexiones en torno a la naturaleza del arte y la belleza espiritual.