INVESTIGADORES
SOARES Lucas
artículos
Título:
Stásis del alma y psicologización de la política en República IV
Autor/es:
SOARES, LUCAS
Revista:
ELENCHOS (NAPOLI)
Editorial:
Bibliopolis
Referencias:
Lugar: Napoli; Año: 2015 vol. 35 p. 251 - 268
ISSN:
0392-7342
Resumen:
En República IV 436a-c Platón introduce por primera vez la problemática postulación de la tripartición de las especies-funciones (logistikón, thumoeidés, epithumetikón) del alma para, a continuación, justificarla a partir del denominado Principio del conflicto o de la imposibilidad de los opuestos. Para arribar a este punto del diálogo, ubicamos en principio dicho pasaje dentro de la arquitectura conceptual de la obra, tomando el tópico de la stásis (sedición, revuelta, guerra civil) como hilo conductor para la reconstrucción de la secuencia argumental que desemboca en el modelo psicológico de partes en conflicto. Partimos, en efecto, de la hipótesis de que Platón arriba a la tripartición del alma a partir de la constatación de que en la realidad psicológica del individuo existe una stásis (tês psychês stásis, Rep. IV 440e5) que se produce a causa de la injusticia, contrapuesta a la concordia y amistad que se produce en el alma a causa de la justicia (Rep. I 351d-352a; IV 440b-e, 443d-e; V 462b, 470b-d; VIII 554e). Sobre el trasfondo del modelo psicológico de partes en conflicto, la meta psico-política buscada en República apunta a lograr la unidad psíquica (kreítto autoû, Rep. IV 430e11; phílon genómenon heautô, Rep. IV 443d5) como condición de posibilidad de la unidad política, puesto que el objetivo de la política no es otro para Platón que el volver a los ciudadanos lo mejor posible, lo cual sólo puede alcanzarse mediante un mejoramiento del alma individual. En este sentido la posibilidad de la justicia (psíquica y política) va a depender del grado de resolución de la stásis entre los tres géneros de naturalezas (trittà géne phýseon, Rep. IV 435b5) que configuran el alma individual y la pólis; en una palabra, de la stásis en lo privado y en lo político. Ahora bien, el punto crucial para la interpretación del libro IV es dónde colocar la prioridad: si en la tripartición psíquica o en la tripartición política. Aun cuando a primera vista todo indica que la tripartición psíquica se deduce de la tripartición política (como puede observarse en Rep. IV 440e-441c, IX 580d, y tal como piensan, entre otros intérpretes, Cornford y Vegetti), creemos, apoyándonos en numerosos pasajes (Rep. IV 431a-d, 435d-e, 443d-e; VIII 544d-e, 545d, 554e; IX 594e) y en intérpretes como Cooper, que la tripartición política se deriva más bien de la tripartición psíquica. A través del tópico de la stásis y del léxico del conflicto que de él se desprende (acentuado sobre todo a partir de Rep. IV 439b), sostenemos que Platón procura dar cuenta no sólo de la constitución política y tripartita del alma, sino fundamentalmente de la prioridad que la tripartición psíquica detenta por sobre la de orden político.