INVESTIGADORES
SOARES Lucas
artículos
Título:
El cosmos jurídico-moral de Anaximandro y su antecedente en la poesía político-moral de Solón
Autor/es:
LUCAS SOARES
Revista:
Praxis Filosófica
Editorial:
Escuela de Filosofía de la Universidad del Valle
Referencias:
Lugar: Santiago de Cali ; Año: 1999 p. 87 - 112
ISSN:
0120-4688
Resumen:
Resumen del artículo: En este trabajo suscribimos una interpretación jurídico-moral del fragmento 12 B 1 de Anaximandro recurriendo para ello a la poesía político-moral de Solón. Señalamos que ésta última se vincula con el pensamiento de Anaximandro, en tanto pone de manifiesto la concepción de una íntima legalidad o norma que regula, de forma inmanente, el orden de la naturaleza y el de la vida humana y social. En Solón, en efecto, advertimos un nexo legal causal entre los fenómenos de la naturaleza, que se expresa, de manera paralela, en los acontecimientos de la vida socio-política. En segundo lugar, ponemos en conexión el alto ideal basado en la justicia que inspiraba a Solón a la hora de instrumentar sus reformas constitucionales con el concepto ?proporcional? de díke como un tipo de justicia retributiva-distributiva que, a través de una lectura jurídico-moral, también distinguimos en el fragmento 12 B 1 de Anaximandro. Explicamos tal parentesco en la medida en que tanto el pensamiento político-moral de Solón como el (apenas) posterior pensamiento de Anaximandro, dejan traslucir como raíz común una concepción de tipo racional y jónica, que aparece como resultado de una reelaboración de las ideas referentes a la cultura, la política y el derecho gestadas en las póleis jonias del Asia menor. Por último, destacamos que Solón se inscribe (junto con Anaximandro) dentro del proceso de racionalización  y moralización  en el orden humano y social acaecido durante los siglos VII y VI a. C., aun cuando todavía subsisten en ambos algunos resabios o elementos religiosos. A partir de estos puntos de coincidencia que hallamos entre ambas concepciones, concluimos que cabe concebir la poesía solónica como un claro antecedente del cosmos jurídico-moral contenido en el fragmento de Anaximandro.