PERSONAL DE APOYO
LAGOS Susana Judith
congresos y reuniones científicas
Título:
?Cambio Climático en la Provincia de Mendoza; aportes desde la Educación Ambiental y Constitución de la Mesa Provincial de Educación Ambiental?
Autor/es:
BARBOSA, C; BILBAO, TANIA; SOSA P; DIAZ ISENRATH, G.; BERTOLOTTI, F.; MUSSO, S.; MARLIA, N.; ZÁRATE, M; LAGOS SILNIK, SUSANA; PESCETTI, E
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; Seminario Universidad, Sociedad y Estado ?Desafíos de la democracia en Latinoamérica; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo
Resumen:
La Educación Ambiental como estrategia interdisciplinaria e interinstitucional, requiere de la planificación estratégica participativa, que permita la concreción de esfuerzos que suelen realizarse de manera aislada. Se expone el proceso llevado a cabo para la constitución de la Mesa de EA en la provincia de Mendoza, Argentina. A partir de la discusión sobre la problemática local del Cambio Climático y los requerimientos de acciones de adaptación, se propone este espacio en el año 2013 mediante la firma de una declaración de interés entre 4 instituciones. En el año 2014 toma fuerza la iniciativa mediante la definición de objetivos y metas concretas, con la participación activa más de 10 instituciones de diversos ámbitos: educativas, científicas, técnicas, órganos de gobierno, ONG, municipios y privados. En el año 2015 se consolida mediante la firma de un Acta Constitutiva. Su objetivo principal es articular acciones que permitan a la comunidad tener mejores herramientas para enfrentar la complejidad de la problemática y el cuidado de nuestro ecosistema y buscar medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.Se considera un espacio proactivo y participativo, abierto a la incorporación de nuevos actores. Procura establecer lineamientos de políticas públicas sobre EA, orientadas a la promoción de comunidades sustentables en un espacio natural frágil.Asimismo, aspira a ser un órgano de articulación reconocido por ley. En su corto recorrido, ha avanzado en su organización interna, propuestas de capacitaciones a docentes, elaboración de sugerencias al Proyecto de Ley de Educación de la Provincia como la inclusión de la obligatoriedad de la enseñanza de la EA y la creación de la figura de referente ambiental en los establecimientos educativos, como así también en la organización de jornadas, concursos y eventos educativos a nivel provincial.