INVESTIGADORES
ARZA Valeria
capítulos de libros
Título:
Capítulo 2: Tendencias Internacionales En La Industria Automotriz
Autor/es:
ARZA, VALERIA & LÓPEZ, ANDRÉS
Libro:
La industria automotriz en el MERCOSUR
Editorial:
Red Mercosur de Investigaciones Económicas
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2008; p. 37 - 52
Resumen:
  En los últimos 44 años la producción mundial de automotores creció un 337%, lo que implica un crecimiento anual acumulativo del 3%.  Este proceso de expansión ha venido acompañado de una creciente concentración del mercado automotor mundial, el cual actualmente está dominado por un puñado de grandes ET. Las cinco empresas más grandes -GM, DC, Toyota, Ford y VW- representaban alrededor del 65% del volumen de vehículos y utilitarios producidos en el año 2005. Sin embargo, en la distribución regional se redujo el peso de Estados Unidos (EE.UU.) -que producía un 44% del total de automotores en 1961 y pasó a producir un porcentaje mucho menor (18%) en el año 2005- y aumentó en cambio la participación de otras regiones, siendo China en particular, y los países asiáticos en general, la región cuya participación ha crecido más. Esta relocalización de la producción tiene su correlato en el surgimiento de estrategias globales y regionales a nivel corporativo. En los últimos años se han desplegado una serie de tendencias a nivel global que tienen como objetivo principal ganar competitividad reduciendo costos y aumentando la variedad y que conducen a la reorganización de la cadena de valor y a la internacionalización de la producción. Dichas tendencias son conocidas con los nombres de “commonolisation”, “modularisation” y “global sourcing”. Sin embargo, si bien estas estrategias parecerían sugerir la existencia de una producción globalizada para mercados globalizados, las empresas automotrices aún tienden a concentrar sus ventas y, en menor medida, su producción en las regiones en donde se sitúan sus respectivas casas matrices. En este capítulo, discutimos las estrategias internacionales y  regionales de la industria automotriz y analizamos hasta qué punto son compatible con objetivos de política nacional.