INVESTIGADORES
ARZA Valeria
capítulos de libros
Título:
Capítulo 1: Introducción al libro: La Visión Regional
Autor/es:
ARZA, VALERIA & LÓPEZ, ANDRÉS
Libro:
La industria automotriz en el MERCOSUR
Editorial:
Red Mercosur de Investigaciones Económicas
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2008; p. 9 - 36
Resumen:
La industria automotriz tradicionalmente ha recibido un fuerte apoyo gubernamental en muchos países, y los países del MERCOSUR no han sido una excepción a esa tendencia. El interés de los gobiernos de los países en desarrollo en apoyar el crecimiento de la industria automotriz se ha justificado tradicionalmente desde tres perspectivas diferentes En primer lugar, la producción de automotores absorbe usualmente fuertes cantidades de empleo directa y, en especial, indirectamente. En segundo lugar, se supone que se trata de una industria de relativa sofisticación tecnológica que puede generar derrames de conocimiento al resto del sector manufacturero. En tercer lugar, a medida que crece el ingreso per capita, aumenta la demanda interna de vehículos y, con ello, la presión sobre las divisas internacionales. Esto implica que incentivar la producción automotriz se justificaría también desde un punto de vista macroeconómico para colaborar con el ahorro de divisas. A nuestro juicio, aún falta camino por recorrer en los países del MERCOSUR para que el desarrollo del complejo automotor permita alcanzar de manera plena los objetivos arriba mencionados. Nuevas políticas públicas –especialmente a escala regional- hacen falta, entonces, para que esos objetivos sean conseguidos. Bien es cierto que el margen de maniobra para adoptar determinados instrumentos de política pública es, al presente, mucho más estrecho que en el pasado, ya que hay condicionamientos que provienen tanto de las disciplinas comerciales y de inversión vigentes a nivel internacional, como del hecho de que las políticas no pueden ir en contra de las estrategias para alcanzar competitividad global que persiguen las ET automotrices al presente. Desde nuestro punto de vista, para que las ventajas que puede ofrecer el sector se materialicen y teniendo en cuenta las restricciones mencionadas en el párrafo anterior, se deben incentivar las estrategias en las que el MERCOSUR se convierta en una plataforma de producción y exportación para abastecer al mercado latinoamericano o bien para producir en determinados nichos de mercado en los cuáles las subsidiarias regionales podrían competir globalmente incluso en condiciones de mayor liberalización comercial que las actuales. Este trabajo intenta analizar hasta qué punto podría avizorarse este futuro para la industria automotriz en el MERCOSUR. Lamentablemente, hasta el presente no se ha conseguido definir una política automotriz común para el MERCOSUR y, más aún, han predominado más bien los conflictos y la competencia por las inversiones y los mercados, más que las acciones de cooperación en búsqueda de favorecer ganancias colectivas de eficiencia y competitividad para la industria automotriz regional y fortalecer las contribuciones al desarrollo económico que esa industria podría generar para los países de la región. Las recomendaciones que surgen de este trabajo, podrían revertir esta tendencia.