INVESTIGADORES
PIOVANI Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación en las ciencias sociales: desafíos conceptuales, metodológicos y procedimentales
Autor/es:
PIOVANI, J. I.
Lugar:
Armenia
Reunión:
Congreso; Congreso internacional de investigación en trabajo social y ciencias sociales; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Quindío
Resumen:
En los últimos años se han extendido, intensificado e institucionalizado en América Latina las evaluaciones sistemáticas de las prácticas académicas y científicas. Este proceso ha tenido efectos ambivalentes en el sistema universitario y científico, en sus instituciones y en las trayectorias de los docentes e investigadores, y ha comenzado a ser objeto de análisis por parte de diverso tipo de actores, dando lugar a un debate cada vez más articulado en el marco del cual se sitúan las reflexiones que se proponen en este artículo.Su objetivo es reflexionar sobre los procesos de evaluación en sí, señalando algunos de sus desafíos conceptuales, metodológicos y procedimentales. En la discusión que se propone se diferencian, analíticamente, tres planos o niveles (aún cuando en la práctica de la evaluación sus confines no sean siempre claros y tajantes): el conceptual, el de los indicadores y el procedimental. Con este esquema tripartito como punto de referencia, a continuación se presentan algunas cuestiones problemáticas relacionadas con cada uno de los niveles, para luego retomarlas, a manera de cierre, vinculándolas con ciertas observaciones críticas acerca de los procesos de evaluación implementados en diversos ámbitos académicos de América Latina.