INVESTIGADORES
PIOVANI Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la metodología en posgrados universitarios de Ciencias Sociales de la Argentina
Autor/es:
PIOVANI, J. I. , M. E. RAUSKY Y J. SANTOS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología; 2012
Institución organizadora:
FaHCE-UNLP
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en un proyecto de investigación orientado a la problematización del lugar de la metodología en los procesos de socialización secundaria y de formación de investigadores en ciencias sociales en Argentina, Brasil y México. En esta instancia proponemos un análisis crítico de los cursos de Metodología que se dictan en los Doctorados en Ciencias Sociales de la Argentina. La ponencia incluye el estudio de los objetivos, orientaciones teóricas y epistemológicas, contenidos metodológicos y técnicos tratados (y el modo en que son abordados) y bibliografía, entre otros factores que permitan entender estos cursos en el marco de las lógicas institucionales de reproducción del conocimiento metodológico y de las prácticas de investigación. Este trabajo constituye sólo un aspecto de un análisis más abarcativo de los planes de estudio y programas de formación metodológica de posgrado en Ciencias Sociales, que a su vez se complementa con una indagación sobre las representaciones de docentes especializados y de alumnos en torno de la Metodología, de los procesos implicados en su enseñanza-aprendizaje y de su transferencia a (o utilización en) prácticas de investigación concretas en diversos contextos nacionales e institucionales de América Latina.