CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacia una perspectiva epistemológico-metodológica territorializada
Autor/es:
PAULA PEYLOUBET; OTROS; VIRGINIA MARTINEZ; NOELIA CEJAS
Libro:
II Jornadas de Desarrollo Local y Regional. Reflexiones y diálogos para la acción
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2016; p. 39 - 54
Resumen:
Nos interesa en esta ponencia aproximarnos a algunas de las discusiones que se están dandoen América Latina en torno a la idea de territorio, para profundizar en la perspectivaepistemológico-metodológica del Colectivo Co-construidxs, expresada en la noción deconstrucción colectiva del conocimiento. El carácter central de esta categoría remite a lacondición de incompletitud de todo saber, que en primer lugar discute la superioridadautopromovida del saber académico en el abordaje/comprensión/resolución de problemáticassociales (del hábitat en nuestro caso). Esta posición nos aproxima a la propuestametodológica de la investigación-acción, en tanto proceso investigativo crítico y reflexivo,desarrollado colaborativamente entre actores académicos y extra-académicos, orientado porcompromisos fuertes con las problemáticas de un grupo o una comunidad específica. Lainvestigación-acción abre así un espacio comunicativo entre los participantes que buscanlograr el acuerdo intersubjetivo, la comprensión mutua de una situación y el consenso noforzado, orientado a la implementación de acciones concretas (Vasilachis, 2013).