CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La lucha por el sentido: entre los sistemas pre-reflexivos y el espacio publico
Autor/es:
RODRIGUEZ, RAUL ANTONIO
Libro:
Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en contextos socio-políticos contemporáneos
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba - ECI
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 125 - 134
Resumen:
El concepto de ?industrias culturales? incorporado a los estudios sobre la comunicación social trasciende el sentido con el cual fue delimitado por Adorno y Horkheimer en la década de los años 1940 en Dialéctica de la Ilustración (Horkheimer & Adorno, 1998). Mi intención no es centrar esta exposición en la conceptualización original ni en las reelaboradas, posteriormente, dentro y fuera de la tradición de la Teoría Crítica. Sólo voy a señalar que esta expresión, originariamente, es descriptiva y, al mismo tiempo, valorativa: encierra dentro de sí una teoría de la modernidad y una filosofía de la historia centrada en la evolución de la razón. El núcleo de la teoría de la ?industria cultural?, mutantis mutandis, se refiere a la cultura y, más particularmente, al arte, en relación con el fenómeno observable de cómo la tecnología pasa del ámbito fabril al arte e incide en esta, conformando formas de creatividad subordinadas a la lógica de la masificación y el mercado.