CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana de los espacios de taller como instancia de aprendizaje político
Autor/es:
BONVILLANI ANDREA; LUNA MARCOS
Libro:
Socialización escolar. Procesos, experiencias y trayectos.
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales (Clacso) y Universidad Politécnica Salesiana.
Referencias:
Año: 2015; p. 151 - 176
Resumen:
La investigación que presentamos tiene por objetivo explorar las características de una escuela técnica pública de la ciudad de Córdoba (Argentina) como ámbito de socialización política de los/as estudiantes. Indagamos específicamente el impacto de la experiencia cotidiana escolar en los espacios de taller de trabajo sobre la construcción de aprendizajes políticos explícitos e implícitos. Desde un enfoque metodológico cualitativo, realizamos observación participante en talleres de trabajo, entrevistas y análisis documental. Recuperando la micropolítica de Ball (1987) y la analítica del poder de Foucault (2002), reconstruimos dos lógicas vinculares coexistentes: una centrada en lo afectivo que, a través de la confianza, el diálogo y el conocimiento recíproco, favorece el aprendizaje de actitudes autónomas y de responsabilidad; y otra centrada en la dimensión laboral que implica disciplinamiento, negación del conflicto y el desarrollo de actitudes pasivas y de dependencia.