CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Decolonialidad en Procesos de Desarrollo Tecnológico. Aportes desde un enfoque dialógico.
Autor/es:
CEJAS, NOELIA; SESMA, MARÍA INÉS
Libro:
Reflexiones y experiencias situadas. Una contribución a la racionalización de conocimientos.
Editorial:
CONICET
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014; p. 41 - 57
Resumen:
Este texto, basado en la revisión de la tesis doctoral de Cejas, propone repasar y reorganizar algunos de los conceptos que emergieron de aquella investigación. Asimismo, se propone señalar algunas líneas de continuidad en la indagación empírica.A partir de la integración de postulados teóricos provenientes de la corriente Decolonial y el campo de estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad se entrelaza una trama conceptual que permite entender y cuestionar el modo con que el metarrelato moderno/colonial organiza, categoriza e invisibiliza otros modosde saber en procesos de desarrollo de tecnología atingente a la resolución deproblemáticas sociales. El modelo de desarrollo que impulsa a la producción deconocimiento científico y tecnológico como única base fundante de un procesode crecimiento social y económico es el fragmento de ese metarrelato al que laperspectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), especialmente a través delconcepto de Tecnología Social, aporta desde sus discusiones específicas. En esemarco, cobra relevancia el estudio y la proposición de modelos de producción deconocimiento que permitan establecer un diálogo de saberes, aquello que denomino prácticas de co-construcción de conocimiento, abordadas como procesos de producción de sentido.