CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Imitar la naturaleza que imita el lógos: acerca de la concepción sofística de la mímesis en el Proemio de las Imágenes de Filóstrato el Viejo.
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Libro:
La teoría literaria en la literatura
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2012;
Resumen:
En Occidente, el término griego "mímesis" es uno de los conceptos fundantes y fundamentales de la reflexión teórica acerca de la poesía, y de la literatura en general, a partir de la Antigüedad. Desde República de Platón y Poética de Aristóteles, la idea de la poesía como actividad mimética (que imita, que hace a la manera de) ha recorrido un largo e intrincado camino hasta la modernidad donde resurge con fuerza, ya sea desde la adhesión o el rechazo, en obras paradigmáticas como "Mímesis" de E. Auerbach y más tarde en las críticas al concepto de representación de R. Barthes. No obstante, y más allá de las interpretaciones del postulado aristotélico (Ph. 199a 15-16) de que el arte imita a la "fýsis" (naturaleza, realidad), discusión monumental en sí misma, las enseñanzas sofísticas de Gorgias en torno al "lógos" ofrecen una posición diferente para pensar la poesía entendiéndola como un conocimiento ligado al engaño (apate). Esta premisa es retomada por los sofistas griegos del Imperio romano, formados en las escuelas de retórica y en la erudición libresca de los autores clásicos. Estos autores, entre quienes se destaca Filóstrato (s. III d.C.), exploran y dan sentido a un vocabulario que conlleva una teorización acerca de la producción discursiva ("plásma"), la ficción ("pseûdos"), lo verosímil ("eikós") y la imitación (mímesis). Podemos decir que es la Segunda Sofística, en los primeros siglos de nuestra era, la que lega a la cultura occidental el sentido autorreferencial y de exhibición de la letra que hoy damos al término litera-tura. Nos proponemos indagar en esta teorización implícita en el ejercicio ficcional de la letra en el Proemio de la serie de descripciones de pinturas Imágenes ("Eikónes") del mencionado autor.