CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Poesía(s) y memoria(s): la poesía en los campos de concentración europeos y en las cárceles de la última dictadura militar argentina
Autor/es:
AMANDINE GUILLARD
Libro:
Fecundidad de la memoria
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 1 - 465
Resumen:
Amandine Guillard, Universidad Nacionalidad de Córdoba, amandine.guillard@hotmail.fr Escritura(s) y memoria(s): la poesía en los campos de concentración europeos y en las cárceles de la última dictadura argentina. Palabras claves: poesía; memoria; resistencia; cárcel; campos de concentración Se han dicho muchas cosas sobre los campos de concentración europeos, sobre los centros clandestinos y las cárceles de argentina, pero se ha hablado poco de la poesía escrita adentro. Pierre Seghers, resistente francés, poeta y editor dijo “Si la poesía no le(s) ayuda a vivir, haga(n) otra cosa”. Y es exactamente lo que nos condujo a estudiar esos poemas, porque la poesía, en aquellas circunstancias, ayudó algunos a vivir, para no decir sobrevivir. Y es sin tomar la medida de esas palabras escritas en la oscuridad, en la clandestinidad, que los poetas anónimos de los campos y las cárceles dejaron una huella que hoy no tiene precio y que se merece un reconocimiento, tanto desde el punto de vista histórico como literario. Es por esta razón que nos proponemos hacer un paralelo entre las dos poesías –aunque haya una diversidad de poesías dentro de cada una–, tomando en cuenta las diferencias de época, las condiciones de encarcelamiento, los propios creadores, etc. La singularidad del corpus nos llevará a elegir textos de antologías, en el caso de los poemas europeos y, para los poemas argentinos, se tratará de textos recopilados en distintos libros de testimonios o poemas sueltos encontrados en el marco de un trabajo de campo. Haremos primero una contextualización histórico y política del corpus y de sus autores. Después, propondremos una descripción literaria de los poemas, poniendo de relieve las diferencias, por un lado; y los rasgos comunes, por otro lado. Por fin analizaremos la manera cómo esos poemas son hoy portadores de memoria, y por qué la poesía cómo género supo imponerse en esas condiciones, como “arma universal” contra el silencio, el olvido y la deshumanización. Bibliografía selectiva: -          VV.AA : Nosotras, presas políticas, Buenos Aires, Nuestra América, 2006. -        - POUZOL, Henri: La poésie concentrationnaire, Visage de l´homme dans les camps hitlériens, París, Seghers, 1975. -          RICOEUR, Paul : La mémoire, l´histoire, l´oubli, París, Seuil, 2000. -          SEGHERS, Pierre: La résistance et ses poètes, París, Seghers, 1974.