CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Diez años de política sanitaria en el caso más austral de paludismo en la argentina pre-peronista: el caso de la Región Noroeste de Córdoba”
Autor/es:
DROVETTA RAQUEL Y RODRIGUEZ MARIA LAURA
Libro:
Padecimientos en grupos vulnerables del interior de Argentina: procesos históricos y actuales de salud, enfermedad y atención.
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados, Unidad Ejecutora Conicet. Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2010; p. 1 - 215
Resumen:
En ese sentido el libro cobra un valor inusual, no sólo porque permite apreciar y analizar la producción en salud y enfermedad en la actualidad, sino también proyectar hacia el futuro el nivel y crecimiento que puede tener este subcampo de las ciencias sociales. Asimismo, permite valorar el diálogo que se está comenzando a dar desde las distintas disciplinas sociales a partir de la producción de estos futuros científicos sociales. A estas contribuciones hay que agregar un plus: las compiladoras tuvieron la inteligencia de seleccionar investigaciones que analizaban la problemática de la salud en el interior de Argentina. Así se pueden apreciar trabajos sobre las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, el Norte Grande Argentino, Chaco y Jujuy. Los artículos trascienden el escenario en que se venía trabajando la problemática de la enfermedad, las grandes ciudades y la zona pampeana. A su vez se abordan diferentes actores y fenómenos sociales: las mujeres y niños desvalidos, las políticas estatales frente al paludismo, la fiebre de los peones de campo, la mortalidad infantil, la enfermedad en niños indígenas, la atención de la salud de los indígenas. El análisis acerca de la salud y la enfermedad en todos estos actores enriquece aún más el carácter de este libro. Así la perspectiva multidisciplinaria, las diferentes regiones donde se sitúan los análisis y los diferentes actores que se abordan dan paso a una mirada mucho más rica sobre la enfermedad en Argentina. Los trabajos desde la historia, la demografía, la sociología y la antropología que se presentan en este libro permiten apreciar las múltiples aristas en el pasado y en el presente y la potencialidad que tiene este subcampo de las ciencias sociales.