CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dispositivo publicitario y Desarrollistas Urbanos
Autor/es:
JULIÁN CASTRO; NATALIA DESIRÉE VACCARO
Revista:
Question
Editorial:
nstituto de Investigaciones en Comunicación | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019 vol. 1 p. 1 - 20
ISSN:
1668-5687
Resumen:
En este artículo, proponemos un abordaje sociosemiótico de las producciones de sentido del sector autodenominados ?Desarrollistas Urbanos? de la ciudad de Córdoba. En un contexto de ocupación clasista del espacio, favorecido por las nuevas formas de intervención en la ciudad, el sector privado se convierte en un actor de peso en las disputas en torno a la producción de ciudad y los modos deseables de habitarla. Proponemos leer estos discursos en el marco de una política urbana, propia de las sociedades contemporáneas, orientada hacia la producción de experiencias.Manantiales de Edisur, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad, con una extensión de 10 km2 y variada oferta de estilos habitacionales, es un caso paradigmático. Nos interesa reconstruir algunos elementos del dispositivo publicitario (Boito, Espoz y Michelazzo, 2015) que el Grupo Edisur despliega para promocionar su proyecto. Nuestro estudio discurrirá sobre un corpus construido en torno a las plataformas virtuales, específicamente, el segmento ?Manantiales? de su página web, su ​landing page ​y la revista digital ?Manantiales?. Pretendemos que el análisis nos permita evidenciar el sistema de evaluación social imperante (Medvedev y Bajtín, 1993) sobre lo que puede/debe o no hacerse en el espacio de la ciudad y quiénes pueden/deben hacerlo y por qué.