CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El docu-reality “Mundo Privado” ¿Un catalejo hacia esos ‘ocultos territorios juveniles’?
Autor/es:
GEORGINA REMONDINO; VALERIA CHOMNALEZ
Revista:
Oficios Terrestres
Editorial:
de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009 vol. - p. 99 - 109
ISSN:
1668-5431
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este texto analiza el programa televisivo “Mundo privado” a partir de la interpelación de las estrategias discursivas de construcción de la auto-referencialidad de los sectores juveniles. Se entiende por auto-referencialidad al proceso de nombrarse y narrarse a sí mismo que llevan a cabo los sujetos protagonistas del discurso. Las industrias culturales, tal como las conocemos en la actualidad, se fundan sobre fuertes estrategias discursivas auto-referenciales mediante las cuales hablan de sí mismas y, en ese acto, legitiman un orden cultural que les es propio. Esas estrategias discursivas auto-referenciales y las abigarradas redes de referencias comunes que engendran –así como la concentración de la propiedad de los medios y el poder de sus sistemas reguladores– son la piedra angular sobre la que estas industrias basan su función de (re)producción ideológica y social. La importancia que adquiere la voz de los actores en la escena mediática y la centralidad del “sujeto que habla de sí mismo” son también síntoma de una cultura que excede a su manifestación en los medios de comunicación. Algunas aristas de las formas de funcionamiento de esta cultura y de sus manifestaciones en los medios las abordaremos en este artículo tomando el caso del docu-reality Mundo Privado. Nos centraremos en las formas en que los jóvenes son representados en la pantalla de televisión y cómo, bajo el pretexto de la auto-referencialidad de los jóvenes que aparecen en escena, se legitiman e invisibilizan las construcciones que el programa hace de los mundos juveniles.