CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Trabajo, Intercambios recíporcos, y prácticas intersticiales
Autor/es:
ADRIÁN SCRIBANO; PEDRO LISDERO
Revista:
POLITICA & TRABALHO
Editorial:
UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAIBA, CENTRO DE CIENCIAS HUMANAS, LETRAS Y ARTES
Referencias:
Año: 2009 p. 213 - 230
ISSN:
0104-8015
Resumen:
Uno de los ejes por donde se hace evidente la estructura de las políticas de los cuerpos en los contextos de la situación colonial actual es el de la producción de un cuerpo (social) adecuado al equilibrio de las prácticas ideológicas de la relaciones entre salud-enfermedad. El carácter privado y multinacional de las empresas de salud que se impuso en el sur de Latinoamérica en el período 80-90 hizo aun más evidente el rasgo aludido.En el marco de la post-crisis Argentina 2001 emergieron con fuerza muchas acciones de los trabajadores orientadas a la apropiación y conducción de empresas quebradas por sus patrones a raíz de la crisis. Con diferentes estilos y énfasis la recuperación de las empresas por parte de los trabajadores implicó un cruce problemático pero fecundo entre autonomía, gestos autogetivos y supervivencia individual y colectiva. En Córdoba, Argentina, existe desde la época referida una experiencia muy particular: la recuperación de una clínica. Sus particularidades y su inserción en el sistema de salud vuelven a dicha experiencia un lugar privilegiado para observar, entre otros fenómenos, algunas prácticas intersticiales, especialmente las que conjugan intercambio reciproco y disfrute.El objetivo del presente trabajo es describir algunas modalidades de prácticas de intercambio reciproco en la empresa recuperada Cooperativa Junín de Salud como ejemplo de los contenidos específicos que pueden tener las practicas intersticiales.La estrategia argumentativa seleccionada es la siguiente: 1) se esquematiza una visión sobre la articulación entre situación colonial, religión neo-colonial y prácticas instersticiales, 2) se sintetiza una descripción posible del fenómeno de las empresas recuperadas, 3) se analiza e interpreta la información disponible a la luz de las proximidades (y distancias) entre reciprocidad, fantasmas, fantasías e intersticialidades, y 4) a modo de conclusión abierta se presentan algunas reflexiones sobre las potencialidades del trabajo recuperado.A partir de las miradas de los sujetos y mostrando la tensión en conflictividad-reproducción y reciprocidad-intersticialdad se pretende establecer una postura/visión oblicua a la pornografía de lo dado. Se termina abogando por la necesidad de profundizar los estudios sobre las prácticas intersticiales más allá de todo tipo de miserabilismo y romanticismo, subjetivismo y/o idealismo que obture la crítica inmanente a esas mismas prácticas.