CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Utilización de los modelos multinivel en la prueba PISA 2012, Argentina
Autor/es:
TORRES, VICTOR EDUARDO
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social
Editorial:
CIES - ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS EDITORA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 24 - 43
ISSN:
1853-6190
Resumen:
El propósito de este artículo describir el empleo de los modelos multinivel utilizando la prueba PISA 2012. Se presenta, resumidamente, sus principales características conceptuales y al mismo tiempo se realizan las estimaciones en torno al rendimiento de los alumnos en la prueba considerando tres alternativas de desarrollo.El principal interés radica en analizar de qué manera los modelos multinivel brindan herramientas de análisis útiles y válidas en las Ciencias Sociales y resaltar que es una metodología que debiera ser tenida en cuenta cuando los datos disponibles hayan sido originados a partir de un sistema de muestreo polietápico.En este caso, los resultados aportan evidencias que es relevante considerar la estructura jerárquica de los datos considerando una segunda jerarquía que agrupa a los individuos, quienes conforman la primera (los alumnos son el primer nivel y las escuelas el segundo). Estos modelos multinivel, cuando su uso es pertinente, brindan mejores estimadores y explican parte de la variabilidad que existe debido a diferencias en las unidades del segundo nivel, que quedaría oculto si el método de estimación fuera el tradicional mínimos cuadrados ordinarios.