CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Interculturalidad y Educación en Argentina: los alcances del ‘reconocimiento’
Autor/es:
SORIA, ANA SOFÍA
Revista:
Andamios. Revista de Investigación Social
Editorial:
Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la ciudad de México
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2010 vol. 7 p. 167 - 184
ISSN:
1870-0063
Resumen:
A partir de los ’90, la incorporación del término "interculturalidad" al ámbito estatal ha significado nuevos posicionamientos del Estado-nación frente a los pueblos indígenas. Desde entonces, la interculturalidad como concepto medular de una política de reconocimiento ha sido principalmente incorporada en el terreno educativo, instalando nuevos discursos y prácticas en torno a un nuevo principio: la valoración de la “diversidad cultural”. La política educativa de los últimos tiempos recupera aquel principio, pero esta vez como parte de transformaciones que se proponen como superadoras del modelo neoliberal. En base al análisis de la nueva normativa educativa, este artículo busca analizar el discurso vinculado a la propuesta intercultural, con el fin de delinear una discusión sobre sus implicancias teóricas y consecuencias políticas.