CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Calidad del primer nivel de atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Entre Ríos
Autor/es:
BERRA S ; RIVERA C ; COSSANI E
Revista:
Archivos de Medicina Familiar y General
Editorial:
Federación Argentina de Medicina Familiar y General
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2018 vol. 15 p. 14 - 23
ISSN:
1852-656X
Resumen:
Según el modelo de Starfield, siete funciones definen la calidad de los servicios en el primer nivel bajo los principios de atención primaria de la salud: primer contacto, longitudinalidad, integralidad, coordinación, enfoque familiar, orientación comunitaria y competencia cultural. Las funciones de la APS se evaluaron desde la perspectiva de usuarios y profesionales en centros de salud municipales, con un estudio descriptivo transversal, Se entrevistó a profesionales y usuarios adultos, aplicando versiones para equipos de salud y usuarios del Cuestionario Primary Care Assessment Tools (PCAT). Las funciones primer contacto, integración de la información (coordinación) e integralidad de los servicios, tuvieron cumplimiento insuficiente. La longitudinalidad y sistemas de información (coordinación) mostraron una valoración aceptable. Es necesario revisar las políticas de APS y las prácticas de los equipos de salud, para lograr cambios profundos en el sistema de salud, que permitan mejorar la atención en el primer nivel.