CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño
Autor/es:
VISSANI, LAURA; SCHERMAN, PATRICIA
Revista:
MEMORIAS IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología -UBA
Referencias:
Año: 2017 p. 73 - 77
ISSN:
1667-6750
Resumen:
En esta presentación se analizan los aportes de Emilia Ferreiro al tema del aprendizaje de la lectoescritura, recogidos en el texto Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (Ferreiro y Teberosky, 1979). Se estudia el efecto de esta lectura  en las conceptualizaciones sostenidas desde la teoría piagetiana y en las prácticas de enseñanza desplegadas hasta ese momento. Las novedades aportadas por Ferreiro implicaban: la introducción de una lectura novedosa de la teoría de Piaget en los medios académicos en Argentina;  la puesta en juego de conceptos de psicología genética en el campo de la lectoescritura, no abordado hasta el momento por Piaget o sus colaboradores; la realización de una investigación concreta desde el método piagetiano, y la ubicación del problema del acceso a la lectoescritura y su relación con el fracaso escolar involucrando aspectos que hasta ese momento permanecían invisibilizados, tales como la desigualdad y las condiciones de pobreza en América Latina. Publicado en el extranjero, durante el proceso militar, el libro llega al país de manera clandestina y comienza a ser trabajado en grupos de estudio acotados. La presente indagación considera el texto como un producto histórico, interesándose tanto por su contenido como por el contexto de producción desde el punto de vista de los participantes.