CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cuerpos extraños, peligrosos y seductores. Notas sobre el Mercader de Venecia
Autor/es:
CERVIO, ANA LUCÍA
Revista:
Onteaiken, Boletín sobre practicas y estudios de acción colectiva
Editorial:
Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social. CEA-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 vol. 4 p. 1 - 18
ISSN:
1852-3854
Resumen:
En este trabajo nos proponemos arrojar algunas pistas para indagar los procesos de delimitación socio-espaciales que (se) configuran (en) el ordenamiento corporal vigente en las ciudades capitalistas. Para ello, partimos del supuesto de que la estructura urbana -desde sus lógicas materiales y simbólicas- traduce los procesos de estructuración social que tienen lugar en un tiempo-espacio determinado, configurando los estilos de práctica así como los sentidos atribuidos a las interacciones con y en la ciudad. Para alcanzar dicho objetivo iniciaremos un camino que, desde sus particularidades, arroja luz en el proceso de indagar la especial relación existente entre cuerpos, estructura urbana y estructura social. En primer lugar, nos detendremos en una aproximación histórica a la Venecia renacentista, en orden a analizar el espacio del gueto judío como síntesis para la segregación y a la vez licuación de las diferencias enclavadas en la aludida ciudad-escenario, así como en la dimensión corporal que el estigma del "cuerpo extraño" albergó en dicho contexto socio-espacial, retomando para ello algunos fragmentos de "El Mercader de Venecia" de William Shakespeare. En segundo lugar, indagaremos los procesos de "administración de la diferencia" operados en la Venecia renacentista, reparando en los modos en que el extrañamiento y la distancia social repercuten en (y son subsidiarios de) la configuración de los espacios reservados a esos "cuerpos otros-extraños".