CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Entre apuntadores y guionistas: el papel de los medios en el conflcito Campo-Gobierno
Autor/es:
IBAÑEZ ILEANA, CABRAL XIMENA
Revista:
Onteaiken
Referencias:
Año: 2008 p. 1 - 8
Resumen:
Los piquetes en las rutas/la llegada a Plaza de Mayo, las carpas blancas/la verde, el acto en Rosario/el discurso de Salta; cada una de las instancias del conflicto entre algunos de los sectores del campo y el gobierno fueron registradas por las cámaras de Tv, fotografiadas en primera plana, amplificada por micrófonos de radio y extensas columnas en diarios y revistas. Sin embargo, más allá de la variedad y la estética de los diferentes soportes y programas, predominaron lecturas homogéneas y simplistas. De esta manera, para complejizar la mirada sobre el llamado “conflicto gobierno- campo” debemos preguntarnos cómo se fueron dibujando sus contornos y definiendo ambos integrantes de este binomio. Una de las estrategias de lectura posible, es volver la mirada para señalar a la cámara de televisión y constituir al medio como un tercer actor de esta disputa. En este artículo pretendemos realizar una mirada oblicua a partir de considerar que los medios de comunicación son actores privilegiados en la (re) construcción de la realidad social debido a que imponen agenda y configuran marcos de percepción -señalando y caracterizando los actores legítimos dentro de un conflicto-. En ese sentido, señalaremos aquí solo cuatro estrategias discursivas: polarización del conflicto (Campo/Gobierno), personificación (Alfredo De Angeli /Cristina Fernández), estigmatización/oclusión de actores y el carácter pedagógico/ pasional del discurso mediático. Para completar el análisis, hacia el final identificaremos a otros actores legítimos in-visibilizados en la lectura mediática del conflicto y estableceremos la relación medios de comunicación, grupos económicos y Estado.