CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Iglesia y “política social”La fundación del Colegio de Huérfanas por el Obispo San Alberto en Córdoba, Argentina, a fines del siglo XVIII
Autor/es:
GHIRARDI, MARÍA MÓNICA; CELTON, DORA; COLANTONIO, SONIA
Revista:
Revista de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH)
Editorial:
Asociación de Demografía Histórica
Referencias:
Lugar: Pamplona; Año: 2008 vol. XXVI p. 125 - 171
ISSN:
0213-1145
Resumen:
RESUMEN En el nuevo modelo de sociedad que se pretendía construir,  la formación religiosa y cívica de los pobres y desamparados constituyeron  herramientas eficaces para dirigir y sistematizar el disciplinamiento social con vistas al orden y progreso que se pretendía alcanzar. Del ideal educativo no estuvieron excluídas las mujeres,  cuya instrucción,  “acorde a su sexo” apuntaba a formarlas en ideales de utilidad a la Religión y al Estado,  preparándolas para el gobierno de su casa. En ese marco, la obra del obispo San Alberto, portavoz de las ideas ilustradas católicas alcanzará singular relevancia. La consulta de las cartas pastorales, de los libros de fundación del Colegio, de su reglamento de funcionamiento interno;  la información contenida en los libros de ingreso de educandas rastreada durante noventa años posibilitaron el análisis de una diversidad de  variables tales como  condiciones de  admisión como educanda;  modelo de niña/varón en su doble vertiente de súbdito/fiel que se propone moldear;  métodos de enseñanza y vida cotidiana en la clausura; vínculo entre depositante y alumna;  filiación, tiempo promedio de permanencia en la Casa; edad promedio y  procedencia geográfica de las alumnas PALABRAS CLAVE: historia de Córdoba – colegio de huérfanas – educación – infancia – política social de la iglesia -  historia colonial