CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El buen vivir, entre las tácticas de consumo y las cosmogonías ancestrales
Autor/es:
PAPALINI VANINA
Revista:
Chasqui
Editorial:
CIESPAL
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2017 vol. 134 p. 43 - 59
ISSN:
1390-1079
Resumen:
En este artículo, se exponen algunas fuentes en las que abreva, en América Latina, el imaginario del buen vivir: la contracultura norteamericana de los años ?60, la New Age y las cosmogonías andinas del sumak kawsay. Se analiza también la definición del buen vivir como wellness difundida por los medios, que resulta compatible con la lógica mercantil. La metodología empleada se basa en la recopilación de fuentes documentales. A partir de estos materiales se realiza una genealogía de los discursos sociales y la interpretación de sus significaciones. El análisis apunta a la comprensión de los estilos de vida que enarbolan la bandera del buen vivir en el lenguaje publicitario y su sinergia con las condiciones que pesan sobre el sujeto contemporáneo