CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El lugar de la Educación de Adultos en el curriclum de formación docente inicial en Córdoba
Autor/es:
BRUMAT, MARÍA ROSA; OMINETTI, LAURA MARÍA
Revista:
SÍNTESIS
Editorial:
Centro de Publicaciones, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: CÓRDOBA; Año: 2008 vol. 1 p. 101 - 116
ISSN:
1851-8060
Resumen:
Esta presentación constituye una síntesis del  Trabajo Final de Licenciatura de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo es analizar el espacio de la Educación de Jóvenes y Adultos  en el currículo de formación docente inicial de nivel primario en Córdoba. El título de maestro de nivel primario (Hoy Profesor de EGB1 y EGB2) habilita a los egresados a desempeñarse en este nivel, tanto en el trabajo con niños como con adultos. Sin embargo, en el curriculum de la formación docente inicial la Educación de Jóvenes y Adultos no está contemplada como contenido de los planes de estudio. Siendo que lo maestros pueden desempeñarse como docentes de jóvenes y adultos, su formación no los estaría habilitando para responder a exigencias propias y a los destinatarios de la modalidad. Para abordar este objeto de estudio consideramos dos dimensiones  analíticas: la dimensión política  y la dimensión institucional, realizando un abordaje histórico a nivel diacrónico y sincrónico, realizando análisis de políticas de Formación Docente y un estudio de caso, respectivamente. En este trabajo se exponen categorías construidas en el trabajo de investigación para el análisis de un caso particular: un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Córdoba que incorpora la Alfabetización de Adultos en su plan de estudio de formación inicial. Se intenta mostrar la singularidad del caso en estudio sin perder de vista un nivel contextual más amplio.