CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Prácticas institucionales naturalizadas y fracaso educativo: sus implicancias en la subjetividad
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA; D'ALOISIO, FLORENCIA
Revista:
Memorias de las X Jornadas de investigación y 4° Encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR. Ediciones de la Facultad de Psicología. UBA
Editorial:
Ediciones de la Facultad de Psicología - Universidad de Buenos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 203 - 204
ISSN:
1667-6750
Resumen:
En este trabajo se presentan algunas categorías de análisis que surgen de una experiencia de extensión universitaria con un grupo de alumnos de 4º año, de una escuela media pública de la ciudad de Córdoba. Se describen algunas prácticas institucionales naturalizadas que generan y sostienen conflictos en la cotidianeidad escolar, y dificultan un abordaje adecuado de la problemática del aprendizaje y la convivencia: agrupación de alumnos repitentes; elección curricular forzada; permisividad del ausentismo recurrente. Ante la prevalencia de estas prácticas nos interesa indagar: ¿Qué lugar para el reconocimiento subjetivo? ¿Qué tipo de práctica subjetivante está teniendo lugar entre estos alumnos y los adultos de la institución? ¿Cómo se está pensando al alumno? ¿Qué tipo de posicionamiento como sujetos del aprendizaje se puede esperar en estas condiciones? Consideramos que se trata de prácticas institucionales que impiden al sujeto-alumno poner en juego estrategias que rompan con la historia de fracaso y lo ubican, anticipadamente, en el lugar de la vieja y a la vez nueva imposibilidad. El fracaso reiterado conlleva movimientos que van vulnerando, aún más, las subjetividades de estos jóvenes. Palabras clave Prácticas Educación Fracaso Subjetividad