CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adaptación de dos Medidas de Apoyo Social en una Muestra de Estudiantes Universitarios Argentinos
Autor/es:
ZALAZAR JAIME, MAURICIO FEDERICO; CUPANI, MARCOS
Revista:
Actualidades en Psicología
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: Costa Rica; Año: 2016 vol. 30 p. 57 - 70
Resumen:
El soporte social constituye un importante constructo en el ámbito educativo el cual influye en términos comportamentales, cognitivos y afectivos. Aunque en la literatura internacional existen numerosos instrumentos que permiten evaluar dicho constructo, en Argentina no se dispone de escalas que permitan evaluar el apoyo percibido por los estudiantes. Por tanto el objetivo de este trabajo consistió en adaptar las escalas de Apoyo Social para Niños y Adolescentes (Malecki, Demaray & Elliot, 2003) y Soporte Académico (Lent et al., 2005) en estudiantes universitarios. Para ello en este estudio participaron 551 estudiantes de diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Para ambos instrumentos, los resultados indicaron valores satisfactorios de consistencia interna (confiabilidad compuesta, ρ > .70) y además se logró replicar la estructura original de cada medida mediante análisis factorial confirmatorio. Se destacan las limitaciones y se sugieren nuevas líneas de estudio.