CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Concepto pensado como Nudo Borromeo
Autor/es:
FARRÁN, ROQUE
Revista:
Psikeba. Revista de psicoanálisis y estudios culturales
Editorial:
R. E. Aksenchuk
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 4 p. 1 - 16
ISSN:
1850-339X
Resumen:
Me propongo presentar el concepto como un nudo borromeo. No se trata sólo de hablar “analógicamente” de nudos o redes semánticas –metáforas que suelen abundar en el campo de las ciencias sociales- sino de la articulación efectiva de tres registros: imaginario, simbólico y real. Seguimos aquí -con Lacan- un proceso de articulación compleja que es, simultáneamente, histórico y estructural: (1) de la idea de concepto como simple cuadrícula o casilla, netamente taxonómica e imaginaria; (2) a la idea de concepto funcional, más bien simbólica, donde lo que prima es la operación de asignación de términos a un lugar (la función sigue siendo más importante que los términos, hay una jerarquía); (3) hasta la idea del concepto como pura relación o nudo, donde los términos y sus mismas operaciones de enlace son equivalentes. Es decir que al formar el concepto no se trata de seguir sólo una pura necesidad lógica al estilo hegeliano, ni tampoco de pura contingencia al estilo posmoderno, sino de mostrar como la necesidad deviene de la contingencia y viceversa; este movimiento de pulsación temporal (e inversión) es factible de ser pensado a través del nudo borromeo, de la lógica de su anudamiento (que marca una necesidad) y desanudamiento (que marca la contingencia). Un concepto efectivo, entonces, es un nudo borromeo articulado e impone, por tanto, una necesidad sobredeterminada a la distribución de los términos que lo conforman; pero a su vez esta necesidad no es eterna, fijada de una vez y para siempre, sino que puede ser desanudada y articulada de otro modo, modificando y recombinando los términos en juego. Es aquí donde se muestra el cruce entre lo histórico (representaciones y significaciones imaginarias), lo estructural (presentaciones y ordenamientos simbólicos) y lo actual (acontecimientos y problemáticas reales).